Fundação Laura Santos, un gesto de amor transformado en futbol

El futbol femenino no goza de mucha popularidad en Portugal, sin embargo, hay quienes si creen en que puede generar un gran impacto en la juventud. La Fundação Laura Santos es una institución que proporciona servicios de acción social a niñas, niños y adultos en la pequeña ciudad de Gouveia, en el centro de Portugal, y entre muchas otras actividades, posee un equipo de futbol femenil.

Sus fundadores son Francisco Dos Santos, un arquitecto que emigró junto a su esposa, Laura Dos Santos a Brasil para buscar mejores opciones de vida. A su regreso a Portugal, Laura fallece y Francisco, quien le profesaba un gran amor, decide poner en marcha una fundación donde se ayude a jóvenes, niñas, niños y ancianos por medio del arte, deporte y apoyo médico, tal y como fue el último deseo de su esposa.

Al fallecer después Francisco, en su testamento databa su plan de ofrecer sus propiedades para que dicha fundación que planeó, la cual lleva el nombre de su esposa,  comenzara a funcionar a favor de quienes buscaban un decoroso bienestar.

Entre sus muchas labores que se realizan actualmente, están una Unidad de Apoyo a la Infancia, en donde procuran cuidados médicos y pedagógicos a un gran grupo de niños; una Unidad Geriátrica, donde atienden a adultos de la tercera edad para tener una vida y salud estables; finalmente, para los más jóvenes, poseen una Unidad Deportiva, en donde se cuenta con piscina, cancha de futbol y un polideportivo.

En la unidad deportiva se trabaja con tres categorías, sub 8, sub 10 y menores. En el plano del balompié femenino, cuentan con un equipo, que dirigido por Joaquim Serambeque, con Rui Reis como presidente y Fernando Santos, Eduardo Trepado y Armando Silvéiro como cuerpo técnico, comenzó a participar en distintos torneos locales, hasta que en la temporada 2012/2013, formó parte de 1 de los 10 equipos que conforman la 1a divisao de Portugal.

Sus partidos los jugaban en el Estádio Municipal do Farvão, con capacidad para 5000 aficionados, donde los resultados no fueron del todo exitosos. Después de las 18 jornadas jugadas, solo consiguieron 6 triunfos, 1 empate y 11 derrotas, acumulando 19 puntos y colocándose en la séptima plaza.

El equipo ya no participa en la primera división, pero es un claro ejemplo de apostar por el futbol como proyecto para cambiar la vida de muchas y muchos que están en espera de una oportunidad. Varias de sus jugadoras han formado parte de los representativos portugueses sub 19, además de contar con jugadoras talentosas, como Vanessa Filipa, Piolho, Daniela Alves y Cátia Almeida.

 Foto| Vía| FLS Feminino