Premundial Sub 17: ¡Nos vamos al mundial!

Hay que decir que nadie esperaba lo de hoy. Estados Unidos es potencia en futbol femenil en cada una de sus categorías; solo hay dos boletos en disputa, puesto que Costa Rica es sede, lo que hacía ver el objetivo de ir al mundial muy lejano. Una fase de grupos poco regular, con dos empates y una victoria, tampoco nos daba muchas esperanzas. Pero ocurrió, con mucho orden, carácter y corazón, México dejó fuera del Mundial Sub 17 a Estados Unidos, además de abrir primero el marcador.

Las tricolores sub 17 comenzaron con mucha fuerza el partido, teniendo varias llegadas desde el primer minuto, hasta que Briana Woodall remató un centro por la banda izquierda con un potente cabezazo que entró rozando el travesaño, imposible para Lauren Rood, la arquera estadounidense.

Los primeros 20 minutos le pertenecieron a México, pero después, Estados Unidos se hizo dueña del partido, acaparando la posesión del balón. El mini tri intentaba a la contra, pero Cuevas o González atacaban solas y las jugadas no tenían fruto. Al 27′, Madison Haley venció a Emily Alvarado, quien pareció tener cierta obstrucción de su propa defensiva. México y Estados Unidos empataban y así se iban al descanso.

En la segunda mitad, la escuadra de las barras y las estrellas continuó pujando fuerte al frente, pero la defensa, liderada por la capitana Rebeca Bernal, lo hizo bien, además de las buenas intervenciones de Emily Alvarado, quien sacó dos disparos que bien pudieron haber significado el triunfo de nuestras rivales. El tri femenil tuvo escasos tiros a puerta, a excepción de un potente tiro indirecto de Bernal que fue a manos de Rood. Eva González también intentó desde fuera del área, sin éxito.

El tiempo se agotaba y el marcador no se movía, los penales estaban cerca. Borjas, la silbante central, agregó 4 minutos en los que la historia no cambió. El boleto estaría en manos de quien ganara desde el punto penal. Rebeca Bernal la capitana, quien es  jugadora de las borreguitas del Tecnológico de Monterrey, inició la tanda de penales y anotó, lesionándose después de su celebración. Después, Taylor Racioppi tiró, pero Alvarado hizo una fantástica atajada. Eva González, Miriam García y Arlett Tovar anotaron sus respectivos tiros, hasta que Alvarado volvió a hacer de las suyas y también detuvo el penal de Zoe Morse, dejando el marcador en 4-2.

¡México se va al Mundial! Si se pudo, con mucho carácter y orden. Las tricolores jugarán la final éste sábado ante la ganadora del partido entre Jamaica y Canadá.

Para Estados Unidos, tuvieron que pasar 1123 minutos para que le anotaran gol, además de ser la segunda ocasión que se queda sin plaza en un mundial de la categoría. México ahora competirá en Costa Rica el próximo año, pero no es un secreto que hace mucha falta que tengan más roce internacional, con más partidos para probar su nivel ante otras escuadras y lograr más entendimiento entre ellas, como asignatura pendiente. Primer final sub 17 que se jugará en CONCACAF, con todo por el oro.

Una enorme felicitación para este equipo y su cuerpo técnico, por lograr su pase al mundial con tanta decisión y nos vemos en el mundial. ¡Enhorabuena!

Foto|  Twitter: geralepe

Comentarios

  1. [...] unos meses se jugó el premundial en Jamaica, donde lograron conseguir su pase derrotando a una de las mejores selecciones de futbol en la rama femenil, Estados Unidos, en tanda de penales. Seguro nadie creía que las chavas eran [...]