Coaches Across Continents: Ayuda sin límites

Con anterioridad, les hemos presentado varios proyectos que han utilizado al futbol para generar un cambio, coadyuvando al desarrollo comunitario en varios ámbitos. Hoy les presentamos Coaches Across Continents, un proyecto fundado por Nick Gates, un joven que jugó con las categorías inferiores de la selección inglesa y en Harvard College.

Después de haberse dedicado por 18 años a la dirección técnica, Gates modeló su proyecto, el cual pudo fundar formalmente en 2008, consistente en usar el futbol como medio para que niñas, niños y jóvenes ayuden a resolver los conflictos de su comunidad, mediante la educación, ejercicio, empoderamiento de la mujer, nuevos hábitos de salud y alimenticios, entre otros.

 Coaches Across Continents creó distintos programas para cumplir con sus metas, por ejemplo “GOAL”, el cual fue diseñado junto al banco Standard Chartered, teniendo como objetivo empoderar a las niñas y jóvenes mujeres, donde enseñan a las chicas educación financiera, habilidades de comunicación, derechos humanos y hábitos saludables. El programa consiste en cuatro módulos: Be Yourself, Be Empowered, Be Healthy y Be Money Savvy. Las y los entrenadores usan el futbol para enseñar, así como también la historia de vida y logros de las muchas atletas femeniles.

The Hat Trick Initiative es uno de sus programas más aclamados, pues como su nombre lo dice, consiste en tres ejes básicos: enviar a sus entrenadores a trabajar con los profesores y voluntarios locales para enseñarles el programa; conseguir recursos para continuar con el programa en otras comunidades necesitadas; dar equipamento a las niñas, niños y jovenes beneficiados, como tenis, espinilleras, balones, porterías, etc., además de ayudar a construir canchas y toda la infraestructura necesaria para la práctica de deporte. Al final, se evalúa el avance que tuvo la comunidad luego de la aplicación del programa.

También apoyan eventos internacionales como el día de la mujer, el día de la paz y el día mundial de la lucha contra el sida, conmemoraciones a donde envían a los entrenadoras y niñas y niños beneficiados para que compartan su experiencia, sumándose a estas causas.

Hoy en día, Coaches Across Continents opera principalmente en África, pero su ayuda también ha llegado a Brasil, Colombia, Haití y Jamaica.

En Uganda, lograron que 94 niños que fungían como soldados se unieran al programa, 121,183 niñas y niños han sido beneficiados, 1767 entrenadores y voluntarios, 45,000 niños formaron parte de su programa de prevención del SIDA en el mencionado día de la lucha contra el sida, entre muchos otros logros.

Vía| Foto| Coaches Across Continents