WhizzKids United, mejorando el futuro mediante el futbol

El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al futbol, porque no hay nada – Kevin Keegan -

Para muchas y muchos, el futbol es mucho más que un deporte, es un lenguaje universal que no distingue clase social, género, raza, religión, y que puede ser una útil herramienta para generar un impacto social entre sus millones de adeptos alrededor del mundo. Gracias a eso, muchos proyectos son puestos en marcha con ayuda del balompié, como WhizzKids United, fundado en 2005 por dos enfermeros especialistas en tratar VIH, Marcus McGilvray y Nicola Willis.

Africaid, la organización sin fines de lucro que opera WhizzKids United, se propuso enseñar a miles de niñas y niños sudafricanos nuevos hábitos para tratar de aminorar los altos números de infantes y jóvenes que padecen sida en dicha región, todo por medio del futbol.

Mediante conceptos técnicos futbolísticos, enseñan con analogías a los jóvenes a cambiar su visión y hábitos. Por ejemplo, saber proteger el balón, con protegerse a si mismos del VIH; elegir a sus compañeras y compañeros, con saber confiar en los demás; armar un plan táctico, con saber contsruir un plan de vida hacia el futuro; estudiar al rival, con saber reconocer los obstáculos que se presenten y como resolverlos

También, mediante un balón y en el campo de futbol, se les enseña a saber reaccionar en situaciones de presión, trabajar en equipo, eliminar estereotipos y entender la equidad de género. Complementariamente, nutriólogos los orientan para tener un desarrollo integral. Finalmente, junto a médicos y personal capacitado, se les brinda educación sexual.

 Poco después fomaron  WhizzKidz United Health Service, donde en alianza con el gobierno sudafricano, realizan pruebas de VIH, otorgan atención psicológica y médica a jóvenes en condiciones vulnerables. Igualmente, pusieron en marcha la Mixed Gender Football League, donde niñas y niños practican deporte después de acudir a la escuela, siempre juntos y sin distinciones, para promover la equidad de género.

Luego de haber tratado a cerca de 12, 000 niñas, niños y jóvenes, y con 8,000 inscritos en su academia de salud, WhizzKids United firmó un patrocinio con el club Liverpool y con la actriz Charlize Theron, originaria de aquel país, quién acude constantemente a los torneos y partidos que se realizan.

Vía| Foto | WhizzKids United