UCAB Spirit, un equipo vanguardista

El futbol femenino ha tenido, en años recientes, un auge importante en Latinoamérica. Muchos proyectos serios se han instaurado con mucho éxito y el de UCAB Spirit, equipo de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas Venezuela, es uno de ellos.

Con el firme objetivo de fomentar la práctica de este deporte, en 1996, estudiantes de dicha institución se unieron para fundar el equipo, con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Universidad. Los éxitos no tardaron en llegar, pues ganaron 8 de 14 torneos en lo que participaron, quedando entre los primeros lugares en los restantes.

 Fiel a su organización vanguardista, llegaron a tener hasta cuatro escuadra compitiendo, incluyendo sectores juveniles sub 20, con los que participaban en distintas ligas en Venezuela. Además, fue el primer equipo en fichar jugadoras extranjeras, incorporando futbolistas de Ecuador, Colombia y Bolivia. Actualmente cuentan con una plantilla de 20 jugadoras, que van de los 17 a los 30 años.

Han tenido participación en varias ligas como las metropolitanas, LAFF, LIEX y LIDES, liga nacional de futbol femenino y giras internacionales en Brasil y Colombia, compitiendo en la Copa Feria de las Flores, torneo conocido por el Tri Femenil, acumulando un amplio palmarés.

Próximamente participarán de nuevo en la Liga Experimetal de Futbol Femenino (LIEX), la Liga Distrital y organizarán torneos cada 6 meses, con invitadas de Caracas y del interior de Venezuela.

UCAB Spirit es un proyecto admirable, que ha buscado contribuir al futbol femenino venezolano, construyendo un equipo competitivo, sin hacer a un lado la formación académica de sus jugadoras e involucrando en el funcionamiento de la escuadra a las ya egresadas.

Les dejamos un video que realizaron y que ya habíamos compartido vía twitter:

 

Se parte de la historia from Jennifer Socorro on Vimeo.

Vía| Foto | Cortesía UCAB Spirit