Isha Johansen, una mujer que cambió a la niñez de Sierra Leona

Isha Johansen es originaria de Sierra Leona, un país duramente golpeado por la guerra civil que trajo consigo muertes, conflictos y poca esperanza para los niños. Muchos de ellos quedaron huérfanos o bien, tenían un futuro poco prometedor.

Ella, una empresaria preocupada por la situación socio política que aquejaba su lugar de origen, se propuso darle un futuro diferente a todos esos niños que, al no tener nada, refugiaban sus vidas en el futbol. Johansen les prometió que si asistían a la escuela, ella les daría balones, comida y los ayudaría a incluírse en ligas infantiles que se encargó de organizar.

Aquellos niños, ilusionados por hacer lo que tanto amaban, jugar al futbol, rápidamente se unieron y formaron un equipo, al que en agradecimiento a la señora  Isha, nombraron Johansen F.C. Con la organización que juntos lograron emprender, el futbol en Sierra Leona comenzó a desarrollarse a nivel juvenil, logrando competir en diversos torneos que en otros tiempos hubiera sido imposible.

La labor de Johansen continúa rindiendo frutos gracias a su compromiso y apoyo a niñas y niños de su país, pues hace unas semanas fue nombrada Presidenta de la Federación de Futbol de Sierra Leona, siendo la primer mujer en desempeñar el cargo, y uniéndose a Lydia Nsekera, de Burundi, en liderar la presidencia de alguna federación. Ahora, sus principales objetivos son fomentar el futbol femenil y continuar apoyando a las categorías juveniles.

Con apenas 48 años, tiene muchos retos que afrontar, pues la infraestructura deportiva con la que cuenta su país es evidentemente insuficiente. Para eso, la comisión de desarrollo de FIFA ya puso en marcha diversos programas para que Johansen comience una gestión exitosa y pueda cambiar el panorama futbolístico que aún no logra despuntar en África, y porque no, también el panorama social.

Vía| FIFA

Foto| Women for Africa