Universiada Mundial: Luchando hasta el final

Es muy complicado escribir cuando sabes que la gloria estuvo cerca y se fue en cuestión de minutos. Las sensaciones son difíciles, porque estás llena de orgullo, pero triste por la derrota de un equipo que dio todo hasta el final, aunque el resultado diga lo contrario.

En Rubin Stadium, México se dio cita a la gran final de la Universiada 2013, donde enfrentaría a Gran Bretaña. El partido comenzó nivelado, siendo las tricolores quienes abrieran el marcador, luego de un error de la zaga británica que aprovechó Desiree Monsivais para batir a la arquera. El empate llegó luego de un corner producto de una mala salida mexicana, que finalmente hacía que Cole pusiera el 1-1.

Charlyn Corral haría el 2-1, luego de una asistencia por derecha de Stephany Mayor. El partido comenzaba a ser dominado por Gran Bretaña, quienes se multiplicaban en el campo y presionaban fuerte a México. Al 35′, Mary Christiansen remató al arco, alcanzando a rozarlo Cristina Ferral. Al descanso los cartones mostraban el 2-2.

La segunda mitad no fue muy diferente, pues el cuadro británico tuvo más y las mejores opciones, hasta que al 82′ comenzó la crisis mexicana, en la que una lluvia de goles acabó con México a escasos minutos del final, perdiendo 6-2.  Kirby en dos ocasiones, Whelan y Carter Loblack fueron las autoras de las anotaciones.

Muchos podrán criticar el resultado final, tal y como lo han leído en medios y redes sociales, pero eso  jamás borrará el orgullo que muchas y muchos tenemos de este equipo que hizo muchísimo con poco, que realizó un torneo invicto nunca antes hecho por nadie, que se formó con jugadoras de calidad que lo dieron todo, hasta el silbatazo final del último partido.  México gana una medalla de plata con el esfuerzo de un gran plantilla y cuerpo técnico. Enhorabuena a nuestras jugadoras y cabezas arriba.

Igualmente, felicidades a un ordenado Gran Bretaña que aprovechó cada una de sus oportunidades y luchó los 90 minutos. Por su parte, Brasil se quedó con la medalla de bronce al vencer 2-1 a Sudáfrica.

Foto| Fernanda Familiar