Sonia Bompastor, una leyenda viviente que dice adiós

Ayer la mejor lateral izquierda del mundo jugó su último partido como profesional, justo el día en que cumplió 33 años, y lo hizo ganando la Copa de Francia ante Saint Etienne el día de ayer por 3-1, contribuyendo con una asistencia. Sonia Bompastor dijo adiós a las canchas luego de 156 partidos como internacional francesa.

Era sabido que Bompastor veía cerca su retiro, pero la noticia llegó quizás más rápido de lo que podíamos imaginar. Posiblemente su inexplicable exclusión de la selección, sin una razón congruente por parte de Bruno Bini, contribuyó en gran medida a su pronta decisión.

Con una carrera exitosa llena de títulos y con la increíble experiencia de haber jugado en Estados Unidos y en los más grandes clubes de Francia, Captaine Soso decidió  retirarse en un momento cumbre, con su equipo, Olympique Lyonnais en un nivel de primera clase.

Midiendo apenas 1.63, Bompastor fue una de las zagueras con más vaivén que han existido en el balompié femenino. Velocidad, excelente sentido de la anticipación, lectura de juego, inteligencia al ataque, una zurda de oro que le hizo anotar un sinfín de goles y dar también innumerables asistencias, y sobre todo, un gigantesco liderazgo que la hizo portar el gafete de capitana donde quiera que jugaba, son muestra de su gran valía técnica.

Su despedida provocó muchísimos comentarios de despedida por parte de grandes jugadoras de todo el mundo, coincidiendo todas en que si fue una destacada jugadora, fuera de la cancha era aún más grande. Su carisma y fair play siempre la hicieron ser reconocida por sus rivales.

La pequeñita lateral de sangre portuguesa, militó en La Roche ESOF, Montpellier, Paris Saint Germain, Olympique Lyonnais y Washington Freedom, ganando dos Champions League, siete campeonatos de liga, tres copas de Francia, y una Copa Chipre.

Con el objetivo de formar una familia a la brevedad y convertirse en directora técnica, Lyon, la selección francesa y el futbol femenil en general perdieron a una de las jugadoras más espectaculares de la historia.

Foto| L’Express