La oportunidad de Dodd, Nsekera y Bien – Aime

El Comité Ejecutivo de FIFA tendrá por primera vez a una mujer en sus filas. Hay tres candidatas que luchan por obtener ese preciado sitio en el máximo órgano. Se trata de la australiana Maya Dodd, Lydia Nsekera de Burundi y Sonia Bien – Aime, originaria de Islas Turcas y Caicos.

Dodd es ex seleccionada nacional australiana y en caso de llegar, pretende no sólo coadyuvar en las mejoras del futbol femenil, si no a la inclusión de las mujeres en el futbol en todos los aspectos, desde las jugadoras hasta puestos directivos. Actualmente forma parte de la Confederación Asiática de Futbol y tiene especial interés en mezclar los valores del futbol alrededor del mundo, como el caso de las futbolistas que usan hijab, por lo que  tiene un proyecto para desarrollar uno que sea aceptado por FIFA, de tal modo que exista respeto a las creencias y a las reglas del futbol al mismo tiempo. También promete llevar a cabo un plan que ayude a las miles de entrenadoras que cuentan con licencia para dirigir y que no son tomadas en cuenta.

Nsekera es también una vieja conocida en FIFA y en el futbol africano, pues es la segunda mujer en haber presidido una federación de futbol en África. Fue parte del Comité Organizador de futbol en los Juegos Olímpicos de 2008  y 2012. A sus 45 años, también ha formado parte del Comité Olímpico Internacional y además es miembro de la comisión anti corrupción.

Sonia Bien Aime, la más joven de las tres candidatas, tiene menor experiencia, pero es la primer secretaria general de la Federación de las Islas Turcas y Caicos y no sólo ha tenido contacto con el futbol, sino que del mismo modo, fue representante de su país en salto de longitud. Fue una de las funcionarias que denunció los sobornos durante la candidatura de Mohamed Bin Hammam, miembro de FIFA.

En los próximos días sabremos quien será la nueva integrante, esperando que quien llegue, ponga todo el esfuerzo posible para impuslar aún más al futbol femenil.

Vía| BBC

Foto| FIFA