Mundial Sub 20: Japón vence 4-1 a México

Primer partido del tri femenil sub 20 que termina en derrota para las nuestras por goleada. El encuentro, haciendo a un lado los goles y puesto en la balanza, es favorable por mucho a Japón, que dominó a México en todos los sentidos.

Las niponas comenzaron con la posesión del balón desde temprano, aprovechando a un desaparecido y mermado medio campo mexicano que jamás apareció en el partido. Las jugadas de peligro eran de las asiáticas. El Tri femenil defendía con gran parte de su plantel. Al 31′, una buena jugada de Shibata culminó en gol, rematando potente y estrellando el balón en una mexicana, descontrolando a Cecilia Santiago, que poco pudo hacer a pesar de la estirada. Ariana Martínez, que recuperaba relativamente bien, pero distribuía muy mal, se fue del encuentro para que entrara Sofía Huerta a aportar al frente. El trabajo de recuperación se quedaba en manos de Nayeli Rangel.

Nos ibamos al descanso 1-0 y con algunas jugadas explosivas de México que no rindieron fruto. El segundo gol nipón cayó luego de que la defensa se la pasara rechazando mal los balones, lo cual aprovechó Naomoto para soltar un derechazo de lujo que clavó en las redes tricolores. Sánchez y Miranda tuvieron un partido para el olvido en su banda. El partido se ponía 2-0 y el ánimo mexicano decaía.

México seguía sin tener claro dominio al frente, pues las delanteras no tenían ningún balón a modo que explotar. Chrystal Martínez y Yamilé Franco se venían a la cancha por Natalia Gómez Junco y Daniela Solís, que tuvieron un partido muy apagado. Sofía Huerta y Tanya Samarzich lograban conjuntarse y crear algunas jugadas, pero ninguna logró incomodar a la arquera nipona.

Yokoyama de nuevo aprovechando los malos cortes de la defensa, tomó el balón y repitió la dosis: tiro desde fuera del área que clavó para el 3-0. Lo peor llegaba cuando una nipona burló totalmente a Kenia Sánchez en la banda, provocando su entrada al área, para que la misma Sánchez la derribara y cometiera penal. Tanaka convertía y ya era el 4-0 para Japón.

Finalmente, en juego aéreo, Yamilé Franco logró bajar un balón y dejarlo en el centro del área para que Sofía Huerta rematara con rencor al arco y anotara el único gol mexicano.

Quizás México debió haber aprovechado más las bandas y presionar a la salida, observando los errores que cometían las defensoras japonesas cuando se les hacía pressing. Poca posesión de las mediocampistas que no lograban distribuir bien y un asombroso orden nipón, como de costumbre.

Cecilia Santiago destacó con varias atajadas de primer nivel para evitar una goleada más grande. No fue el mejor partido que le hemos visto a Rangel, pero logró resolver bien la responsabilidad de ser la líder en la media. Arianna Romero muy atenta por las bandas, desbordando poco al frente, pero cuando lo hacía generaba peligro. Quienes me leen cotidianamente sabrán que Bianca Sierra es muy de mi agrado por lo que le he visto en Auburn, y sabrán también que cuando la reventaban por su desempeño como lateral, les respondía que la mejor versión de Sierra la tendríamos cuando jugara como defensa central y así pasó. Fue sin duda la mejor de las mexicanas en el campo, multiplicándose en el área, colocándose bien y dándole tranquilidad a la presionada zaga. Sofía Huerta significó un gran revulsivo, peleando todo al frente y aportando chispa.

Ahora el siguiente objetivo es Suiza a quien México enfrentará el miércoles a las 02:20 horas. Las estadísicas no  juegan a favor de las suizas, que hasta el momento han perdido todos los partidos en los que han participado en copas mundiales sub 20.

Resultados Primer Jornada:

Brasil 1 – 1 Italia (Linari | Amanda)

Nigeria 2 – 0 Corea del Sur (Okobi, Oparanozie)

Nueva Zelanda 2-1 Suiza (Millynn, White | Aigbogun)

Foto| FMF

Comentarios

  1. seleccionfemenil dice:

    Lastima que a pesar de que ya esta comprobado que la “táctica” fuera del campo de parte del seleccionador mexicano, el de armar sus selecciones a ultima hora después de haber tenido tanto tiempo para desarrollar grupos bien integrados y con años de experiencia, siga insistiendo en ella. No se vale que mande equipo tras equipo, competencia tras competencia a la guerra sin un trabajo de conjunto. Por mas que se le busque, la deficiencia no esta en las chavas sino en el banquillo! 

  2. Silviaabril15 dice:

    que mal jugaron, nunca tuvieron una de peligro, japon domino todo el encuentro y con claridad hizo cuatro goles, se ve dificil que mexico pase a la siguiente ronda

  3. Enrique Cavazos dice:

    Inmenso trabajo el de ustedes, vaya que llevar el reporte exacto del juego que fue a altas horas de la madrugada era dificil verlo.
    Saludos y a seguir así