Juegos Olímpicos: Rumbo al podio

Después de varios grandes partidos y lucha entre gigantes, se han definido a las cuatro escuadras que jugarán las semifinales, y con ellos, lucharán por hacerse de una medalla para su delegación y país.

El primer partido fue entre Suecia y Francia, la revancha de aquél partido por el tercer lugar del Mundial de Alemania en que las suecas se quedaron con la medalla de bronce venciéndolas por 2-1. En esta ocasión, les bleues aplicó la misma dosis y las dejó fuera con goles de Renard y Georges; Fischer para las escandinavas. Por un lado, el cuadro dirigido por Dennerby se mostró demasiado chata y poco explosiva al frente, con una defensa construída con poco tiempo y una arquera que si bien es atajadora, sus errores son costosos. Rescatable la actuación de su medio campo, Seger, Fischer y Dalhkvist que por muy sólidas que se mostraron, de poco alcanzó. Del otro lado tenemos a una Francia que muchos califican de “novedad”, pero que lleva más de un año jugando en un muy alto nivel, poderosa al frente, con más de 55 partidos seguidos sin irse en ceros y pocos goles en contra y con una liga que promete mucho a futuro. El dúo dinámico lo hacen Renard y Georges, pareja de centrales que juntas llevan cuatro goles y ninguna falta cometida. La siguiente prueba será Japón, a quienes vencieron 2-0 en su último duelo de preparación. Las galas estarán en el podio…y son todo, menos una sorpresa.

Después las eternas favoritas Estados Unidos se impusieron tal y como se esperaba ante Nueva Zelanda. Los goles vinieron por parte de Abby Wambach y Sydney Leroux. Nueva Zelanda se va de cuartos de final sin tener una volante peligrosa o una pieza creativa que pueda hacer la diferencia. Sin embargo, Ría Percival tuvo un torneo exquisito y será quizás una de las mejores laterales de estos Juegos Olímpicos. La veterana Jenny Bindon se va también con una buena actuación. De Estados Unidos podemos destacar a Kelley O’Hara, que ha sufrido una transición de delantera a lateral izquierda haciéndolo magistralmente. Ha sabido defender y atacar con su talento natural de artillera. Hasta el momento se coloca como la defensa con más tackleadas efectivas del torneo. De igual modo Rampone, imponiendo su experiencia; Morgan usando su juventud y colocándose también como gran pasadora, aportando esa explosividad que Wambach va perdiendo con el tiempo. Ahora tendremos una semifinal norteamericana ante Canadá.

Después vendría el duelo de las japonesas ante Brasil. Las campeonas del mundo jugaron práctico, manejando bien el partido e imponiendo el ritmo y dejando fuera al Scratch Du Oro con goles de Ohno y Ogimi. Es importante señalar que Brasil parece no aprender la lección y se condena a sí misma a nunca dejar de ser una simple promesa. Víctima de las individualidades y egoísmos, Brasil jamás supo jugar en equipo cuando más lo necesitó, con una Marta típicamente soberbia, una Cristiane que poco podía hacer para que sus compañeras jalaran parejo y una Rosana que perdió explosividad. Nadie se echó al equipo al hombro. Japón, a pesar de pasar de ronda sigue sin demostrar el poderió que maravilló en el mundial, pero parece funcionarle. Sawa no está en su mejor torneo y en ocasiones no ofrecen muchas variantes al frente. Tendrán una difícil rival al frente con Francia.

Al final, las británicas bajo el mando de Hope Powell se desinflaron ante una Canadá que hizo uno de sus mejores partidos desde la era John Herdman, defendiendo bien, siendo efectiva y jugando bonito. Los goles tempraneros fueron clave para bajar el ánimo de Gran Bretaña que volvió a llenar el estadio. Jonelle Filigno ofreció un juventud y calidad al frente; su anotación y el tiro libre de Sinclair le dieron el pase a semifinales. Powell reaccionó tarde ante la posesión canadiense y mandó a sus jugadoras peligrosas cuando ya no había nada que hacer. La ausencia de Kelly Smith fue clave. Sin embargo podemos destacar el apoyo que la gente les mostró y que puede significar más atención a FA WSL. Canadá ha sabido contrarestar la ausencia por lesión de sus defensas y desarmar cuando debe al rival. Ahora jugará ante Estados Unidos por el pase a la final y las estadísticas no son favorables para las canucks: 42 victorias para Estados Unidos de 49, 4 juegos empatados y 158 goles a favor por sólo 31 de Canadá.

Semifinales: Lunes 6 de agosto

Francia – Japón a las 11:00 hrs en Wembley Stadium

Canadá – Estados Unidos a las 13:45 en Old Trafford

Foto|FFF