A 40 años de Title IX

Sábado 23 de junio de 2012, un día muy relevante para quienes gustan o practican deportes femeniles. Un día como hoy, pero de hace 40 años surgió una importante reforma que significó, entre otras cosas, la apertura a que las mujeres formar parte de algún programa deportivo sin barrera alguna.

Mejor conocida como Titulo IX de las Enmiendas de la Educación de 1972, fue una importantísima ley que modificó el rumbo del deporte universitario estadounidense al cambiar totalmente el modo en el que se administraban los recursos de los programas femeniles.

Dicha ley, a grandes rasgos, declaraba que ninguna persona en los Estados Unidos debería ser excluída o imposibilitada  a ser beneficiada con los programas educativos por discriminación de género. Con esto, se entró en una etapa completamente positiva para las mujeres, pues a partir de ese momento se les permitía participar en los equipos deportivos  de su universidad, y sobre todo, ser becadas gracias a su rendimiento académico.

Además comenzó una verdadera estructuración y apoyo a los programas deportivos femeninos, pues a partir de 1972 las universidades comenzaban a reclutar atletas, se les otorgaban útiles, equipamiento, armarios, campos de entrenamiento, servicio médico, entre muchas otras.

Sin duda es una fecha trascendental para el deporte, pues para muchas mujeres significó la oportunidad de obtener un grado académico mientras practicaban el deporte que más les apasiona e incluso convertirse en atletas  profesionales.

Vía| Office of Equal Opportunity & Sexual Harassment – UC Santa Barbara