Se volverá a jugar la final de la Universiada

por Fernanda Garcia | Publicado el Miércoles, Mayo 2nd, 2012

Hace ya varios días que terminó  la Universiada Nacional 2012 y todavía no conocemos al equipo campeón en la disciplina de fútbol asociación femenil. El pasado viernes se disputó la final entre la UNAM y la Universidad Veracruzana y del mismo modo se tenía programado el partido de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Nuevo León para conocer al equipo ganador de la medalla de bronce, pero este encuentro  no pudo llevarse a cabo ya que el equipo de la Autónoma de Nuevo León no salió a disputar el partido y  protestó el juego de semifinales que perdió en penales contra la Universidad Veracruzana argumentando una alineación indebida  por parte de las Halconcitas. Aunque el partido previo a la final por la medalla de bronce no se llevó a cabo, el partido de la final entre Pumas y Halconcitas si se realizó resultado ganadoras las veracruzanas. Después de esto incluso se llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares, donde a la UACJ se le otorgó el tercer lugar debido a que tigres no se presento a disputar su partido.
´

Parecía que la Universiada había terminado  y teníamos nuevas monarcas nacionales, pero después de que las autoridades correspondientes analizaron la protesta de la Universidad Autónoma de Nuevo León se determinó que la Universidad Veracruzana había alineado a una jugadora no elegible para la competencia y el partido de semifinal lo ganaban tigrillas quedando fuera de la competencia las Halconcitas. Cabe mencionar que tigrillas ya había protestado previamente un partido de fase de grupos contra la UACH argumentando una alineación indebida misma que también procedió y las Adelitas fueron descalificadas de la competencia.  De este modo se  determinó que el partido de la final debe volver a jugarse siendo ahora  finalistas las Tigrillas y Pumas, el partido se disputará el próximo sábado en territorio neutral (posiblemente en San Luis Potosí)

Es una pena que se den esta clase situaciones dentro del fútbol Universitario, donde debemos recordar hay un proceso de credencialización previo a la fase nacional y además se disputan  una fase estatal, regional y finalmente la fase nacional. También antes al inicio de las competencias hay una junta previa donde los entrenadores de los equipos revisan las acreditaciones y que toda la documentación de los equipos esté en orden, entre otros aspectos referentes a la competencia.  Son muchos filtros que permiten detectar a alguna jugadora que no cumpla con los requisitos de elegibilidad establecidos por el CONDDE, por lo que  resulta extraño que se hayan detectado a estas competidoras hasta la fase final de la competencia.

Los números de las finalistas.

UANL

UANL 8 vs 0 U. Quintana Roo
UANL 0 vs 1 UACH
UANL 0 vs 1 Universidad de Guanajuato

Cuartos de final
UANL 4 vs UDG 1

Semifinal
UANL 1 (7) vs 1 (8) Universidad Veracruzana (gana UV el pase a semifinal en penales)

PUMAS
UNAM 4 vs 0 Colima
UNAM 2 vs 1 Universidad Veracruzana
UNAM 1 vs 1 UABC (gana UNAM el punto extra en penales)

Cuartos de final
UNAM 0 (4) vs UAS (3) (gana UNAM en penales el pase a semifinal)

Semifinal
UNAM 2 vs 1 UACJ

Acerca del Autor

Comentarios

  1. claro! eso de los cachirules añísimos y seguimos haciéndolo, no entendemos, vamos chavas hay que poner el ejemplo! Somos el presente y el futuro de nuestro país!!!
    Mucha suerte a Pumas y UNL!!! 
    Bastante bueno el post!!!!

    1. Isabelferrer_3 dice:

      ta bueno diseo al entrenador k jura y perjura k eso nunk paso

  2. Bunny dice:

    super buena la nota!!! una pena este tipo de situaciones en el futbol universitario pero ojala se etienda ke hay que poner mas atencion a la hora de acreditar a las jugadoras elegibles, ya que estas practicas no son solo en nacionales sino en etapas regionales y estatales.

    1. Isabelferrrer_3 dice:

      eso digo mi amigo pero cuando tu propio jefe es el encargado mde eso te permite too ……………………….. lastima k sea escubierto por sus propios errores

  3. Shaparrita dice:

    si es una pena este tipo de situaciones ademas que no son nuevas es solo que esta vez si salieron a la luz y tampoco es el futbol soccer en el unico donde pasa. me abria gustado ver jugar el partido por el tercer lugar de cualquier forma…. como una actitud deportiva, ademas que eliminaria malas interpretaciones contra las protestas de uanl. esperemos que esto sirva como un foco rojo en los proximos años y las revisiones del condde sean mas minusiosas. felicidades por la nota

    1. Isabelferrrer_3 dice:

      oie amiga si supieras tants cosas k se dan y el delegado de lamun yanga las protege sabes lo k dicen aca en veracruz k ustedes perdieron la protesta y hasta ulpan a otros grupos de sus errores a mi me d lastima por k he estado en el deporte x 6 años y muchas de esas jugadoras as he entrenado pero su disque profe ….. ya te imaginaras saludos 

  4. María dice:

    Felicidades por la nota. Me da gusto que no “escondan” este tipo de cosas y saquen a luz cual periodistas. Este tipo de cosas como han comentado, no es nuevo, pero las cosas se han ido modificando al grado que ya fraudes no son tan fáciles de pasar por alto. Aún así, que le dicen a los equipos contra los que jugó la UV en el grupo? Que le dicen al equipo que le ganó en cuartos de final? Porqué nada más se reprograma ese juego? Y los cuartos? Y los de grupo? Yo estoy segura que si fuera del grupo y quedé en tercer lugar, querría que no valieran a la UV para yo pasar…saludos!

    1. Invitado dice:

      amiga trataron d etaparlo k la condde obligo a k pumas jugara la final con tal de no perjudicar  a la uv… me da pena ..  en vrdd por k las popias jugadoras no se merecian esto ……. pero en fin el deporte universitario seguira siendo igual hasta que lo federalizen

MujerFutbol.com