El Mundial sub 17 ya tiene a sus primeras invitadas

Este año el fútbol femenil tendrá mucha actividad, todo comenzará con Londres;  posteriormente vendrá la Copa Mundial Femenina sub 20 en Japón en la que México ya tiene su boleto para participar. Para el cierre de los Torneos de FIFA, Azerbaiyán albergará el Mundial sub 17 del 22 de Septiembre al 13 de Octubre;  las eliminatorias ya han comenzado en ciertas confederaciones como lo son CONMEBOL y la Confederación Africana de Fútbol quienes ya tuvieron sus etapas clasificatorias a esta justa y entregan a las primeras selecciones invitadas al Mundial sub 17.

CONMEBOL, entre lo lógico y las sorpresas

Sin sorpresa alguna Brasil volvió a proclamarse campeón sudamericano femenino sub 17, junto a Uruguay y Colombia serán quienes representarán al cono sur del continente Americano. La etapa de clasificación se realizó en Bolivia.

Brasil nuevamente mostro su contundencia y superioridad; ganó los siete partidos que disputó, 33 goles a favor y 3 en contra; obtuvieron el premio Fair Play. Sus jugadoras Byanca Araujo y Brenda Carolina se llevaron a casa los galardones como mejores jugadoras de este Torneo;  por segunda vez Edvaldo Erlacher es el entrenador de la Canarinha y tienen puesta la mira en llegar por primera vez en su historia a una final mundialista sub 17.

La sorpresa del Torneo en Bolivia fue la de la de Uruguay, la selección celeste no era favorita ya que en  sus dos previas participaciones en torneos de la especialidad previos no habían logrado pasar de la primera ronda; esta vez todo fue diferente para las uruguayas ya que en el primer partido despacharon a la selección de Ecuador con 7 anotaciones, para después pasar por encima de Argentina.  La seleccionadora nacional Graciela Rebollo (la única entrenadora de este Torneo) dio catedra de buen fútbol ganando 6 de 7 juegos perdiendo el invicto en la final cayendo por un tanto ante las brasileñas.  La goleadora del torneo fue Yamila Badell, la uruguaya consiguió 9 goles de los 19 que realizo su equipo; Badell y su compañera Carolina Birizamberri fueron claves para esta histórica participación celeste.

Las colombianas dirigidas por Felipe Taborda, llegaron a Bolivia con la meta de olvidar lo pasado en el 2010 donde no lograron avanzar después de haber sido campeonas en el 2008. Colombia ganó su pase a Arzebaiyán al derrotar 4 a 0  a las argentinas.            

CAF, las grandes reafirman su status

Nigeria, Ghana y Gambia, son los países que representarán al continente Africano. No existe sorpresa ante la clasificación dos de las grandes potencias del fútbol femenil africano Nigeria  y  Ghana, normalmente son punteras y ya han participado previamente en el 2008 y 2010; en cambio para Gambia, será la primera ocasión que acuda a eventos FIFA.

Nigeria , ha sido siempre el estandarte del fútbol femenino africano, en el Mundial 2010 celebrado en Trinidad y Tobago llegaron a cuartos finales.  El técnico de las nigerianas, Peter Dedevbo ha conformado un equipo fuerte y buscarán superar lo logrado en las participaciones posteriores.

Ghana consiguió su pase a la final de la eliminatoria africana venciendo a su eterno rival, Camerún, para así enfrentarse a Sudáfrica obtener su pase al Mundial sub17. El seleccionador de Ghana, Dramani Masaud Didi, consiguió que sus pupilas aprovecharan la inercia de su juego e hizo que demostrarán su poderío; con jugadoras como Alberta Ahialey, Priscilla Okyere y Mosili Makhoali, quienes realizaron la mayoría de los goles anotados en este Torneo.

Para Gambia el camino a la clasificación no fue tan sencillo, ya que al haber ganado en el juego de ida a  Sierra Leona, pintaban para llegar lejos pero en el juego de vuelta Sierra Leona les pagó con un 3 a 1, lo que ponía en riesgo la clasificación  a la siguiente fase. Sin embargo lograron llegar a la ronda final enfrentándose a Tunez,  juego en el cuál Gambia logró la victoria con gol de Fatou Darboe  quien anotó desde el manchón de penal a pocos minutos de que se diera el silbatazo final de este encuentro.

El seleccionador de Gambia, Buba Jallow, elogió la entrega y el compromiso de su equipo, que había jugado cuatro clasificatorios en menos de tres meses. “Regresamos de la derrota anterior, nos entrenamos y las muchachas demostraron que estaban bien preparadas para el partido. Cumplieron así con la promesa que me habían hecho”, explicó con orgullo.

Faltan por realizar sus eliminatorias la UEFA, CONCACAF y la OFC; quienes en fechas próximas las llevarán a cabo.   La UEFA  ya realizó su primera etapa calificatoria pero la segunda ronda de esta será del 26 al 29 de Junio de este año; únicamente hay dos boletos para Azerbaiyán. La OFC tendrá su eliminatoria del 9 al 14 de abril de 2012 en Auckland (Nueva Zelanda).

CONCACAF disputará en Guatemala del 2 al 13 de Mayo su Torneo clasificatorio, dónde México esta ubicado en el grupo B junto a Estados Unidos, Bahamas yTrinidad y Tobago, califican solo los dos mejores equipos del Torneo.

Vía| Fotos|FIFA