Mujeres saudíes en búsqueda de equidad rumbo a JJOO

Históricamente existen tres países que jamás han incluído mujeres en sus delegaciones deportivas en Juegos Olímpicos, se trata de Qatar, Brunei y Arabia Saudita, debido a los ya conocidos confictos religiosos y políticos.

El año pasado nos enterábamos de que la selección femenil de Irán estaba sujeta a investigación por jugar con velo, lo cual viola por completo el reglamento de FIFA, con el riesgo de ser excluída de toda competición. Hace unos cuantos días se dió a conocer que las escuadras musulmanas podrían jugar con el velo, respetando sus costumbres, pero el conflicto no abarca solo el futbol.

Las autoridades mencionan que no envían mujeres por cuestiones religiosas y de costumbre, pero las federaciones deportivas de aquellos países afirman que es porque sus deportistas no cumplen los récords suficientes para competir. Sin embargo, autoridades olímpicas y de Arabia Saudita han tenido reuniones, que si bien no ha sido revelada la resolución, se dice que el objetivo es incluír por fin a las mujeres en su delegación.

Desgraciadamente, son ellas mismas quienes han declarado no sentirse lo suficientemente capaces de competir a dicho nivel, por lo que les serán realizados pruebas para determinar a las mejores atletas de aquél país. A pesar de ser un país increíblemente conservador, se planea hacer competencias a nivel nacional y regional, incluyendo a escuelas públicas y privadas para fomentar el deporte.

Por lo pronto, el Comité Olímpico Internacional y autoridades saudíes están trabajando para en conjunto para lograr un verdadero desarollo deportivo, y afortunadamene todo apunta a que veremos a las mujeres saudíes competir en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Foto|La Gatera Digital

Vía| CNN