Mia Hamm, un ícono dentro y fuera de las canchas

Deportistas van y vienen, pero pocos logran mantenerse en nuestra memoria. Mariel Margaret Hamm, mejor conocida como Mia Hamm, quién hoy cumple 40 años de edad, es sin duda un símbolo del futbol femenil a nivel mundial. Muchas futbolistas la señalan como su inspiración; aficionad@s la consideran un pilar básico de la apertura al viejo pensamiento de que el futbol es sólo para hombres; la gran mayoría piensa que es la mejor de todos los tiempos.

Nacida en Alabama, pero criada en Texas,Hamm está casada con Nomar Garciaparra, un ex beisbolista profesional de origen mexicano. Desde pequeña mostró mucho liderazgo y una inexplicable habilidad para dominar el balón… y a sus rivales.

Su historia no es tan rosa como muchos imaginan, pues Mia nació con una malformación congénita llamada Pie Equinovaro, la cual deforma los pies, impidiéndole caminar, sin embargo tuvo una buena recuperación. Su papá era piloto de la Fuerza Aérea, por lo que se mudaban constantemente de ciudad.

Su vida está llena de records, como ser la jugadora más joven en militar en la selección estadounidense, con apenas quince años. Se convirtió también en la jugadora más joven en ganar un Mundial mayor a los diecinueve años, cuando Estados Unidos ganó su primer copa mundial en 1991.

Pero Mia no sólo dejó huella en la selección, pues también con North Carolina Tar Heels, universidad de la que ya les he hablado anteriormente, marcó récords inigualables, al anotar 103 goles en 100 partidos.

Con la selección de las barras y lzs estrellas jugó 275 partidos, en los cuales metió 158 goles y colaboró con 72 asistencias. Cuatro veces campeona nacional con North Carolina en NCAA, dos veces campeona del mundo (1991 y 1999), tres veces medallista olímpica en Atlanta, Sydney y Atenas  (1996, 2000 y 2004).

Junto con Michelle Akers, son las únicas dos mujeres en integrar la lista de los 125 mejores futbolistas de la historia. Atleta femenil del año de 1994 a 1999, mejor jugadora de mundo en 2001 y un sinfín de reconocimientos que recibió durante su exitosa carrera que la harán ser casi insuperable.

Fuera de las canchas, Hamm también ha destacado por su carácter y entereza. Luego de que su hermano muriera tras no poder encontrar un donante de médula ósea, creó Mia Hamm Foundation que se dedica a concientizar al respecto y agilizar los transplantes. Además es embajadora del FC Barcelona y siempre está involucrada en causas de caridad.

En la actualidad, son pocas las jugadoras que poseen tanto liderazgo, carisma, humildad y técnica como Mia. Sin duda, un ícono del futbol que hizo soñar a muchas niñas, abriendo una nueva etapa en el deporte femenil.

Foto| Getty Images

Comentarios

  1. RodrigoGlvz dice:

    Tanta ha sido la importancia de Mia Hamm que sacaron un videojuego con su nombre “Mia Hamm 64″, creo que ningún jugador varón ha logrado eso. Muy merecido este pequeño post para una gran mujer