Razones por las que el futbol femenil debe respetarse

Puede que este post hubiera estado bastante “a doc” al Día Internacional de la Mujer, pero desafortunadamente se me ocurrió hasta que comencé a preguntar las razones por las cuáles la gente no estaba al pendiente del futbol femenil y las respuestas no eran las que yo esperaba, después leí comentarios que la verdad me molestaron un mucho; para que les digo que no, si, si.

El punto principal de todo este rollo que me voy aventar es dejar en claro que el fútbol femenil va más allá de unas buenas piernas, una cara bonita, short corto o short largo; desafortunadamente, para ellas que lo juegan habrá todo tipo de comentarios sexistas, misóginos y despectivos sobre sus físicos o sobre su forma de jugar.

Por esto les quiero escribir a mi punto de vista por qué deben respetar a cada una de ellas; que al igual que los hombres, se la parten en cada partido que juegan, sudan la playera de la misma forma y ponen el alma en cada jugada que realizan. Tratare de ser objetiva y lo menos feminista posible, así que aquí les dejo:

  • Mi primer punto es el hecho de que son mujeres, igual que las madres, hijas, hermanas, primas, tías, abuelas; de muchos.
  • Al igual que los futbolistas, ellas decidieron dedicar su vida a jugar futbol; para ellas el lograr entrar a un equipo ha sido un camino más difícil que recorrer por el simple hecho de que no hay espacios suficientes para ellas la discriminación de género la han vivido desde pequeñas. Y si están donde están es porque no se rindieron, buscaron la manera de como desarrollar su sueño y cumplirlo.
  • Ellas no reciben las mismas retribuciones económicas que los hombres y aun así juegan; lo hacen por amor al futbol.
  • Las marcas no ponen sus ojos en ellas para encabezar campañas publicitarias, las revistas no les ceden las portadas, los noticieros deportivos no les dan más de cinco minutos para su promoción; pero ellas siguen jugando.
  • Reciben el 20% del presupuesto de las Selecciones Nacionales de la FEMEXFUT, lo cuál implican inscripciones a torneos, salarios de cuerpos técnicos y viáticos. Y ellas se siguen poniendo la verde con orgullo.
  • Debido a las escasas o nulas oportunidades que tienen para jugar en México, las futbolistas deben buscar espacios en otros países para poder jugar a un nivel más profesional; dejan a sus familias y se lanzan al mundo en la búsqueda de lograr sus metas.
  • La mayoría de ellas deben estudiar y trabajar al mismo tiempo que juegan futbol para poder seguir en algún equipo.
  • De ellas no se espera nada, porque al final de cuentas a pocos nos importa lo que hagan en cada partido que juegan, para pocos el hecho de que clasifiquen a un mundial no es tan importante como el hecho de que lo hagan los hombres; a ellas eso poco les importa.
  • Muchos demeritan su esfuerzo físico solo fijándose en como se les ven los uniformes, si están bonitas o feas; pero muchas de ellas juegan mejor que muchos hombres no importando que tan bien se vean en shorts largos o cortos.
  • El hecho de ser mujer y jugar futbol es lo mismo como que el hombre practique la gimnasia ambas cosas deben ser respetadas en base a la teoría de equidad de género.

Espero que dentro de estos 10 puntos haya quedado aclarado por qué debemos respetar el fútbol femenil, principalmente el de México no solo respetarlo; hay que apoyarlo, hay que verlo y disfrutarlo del mismo modo que el futbol varonil, al final de cuentas es el mismo deporte practicado de diferente manera pero merece ser tratado de igual manera.

El camino para ellas ha sido más largo, más difícil y no por eso ellas han dejado de luchar por hacerse notar; yo si les aplaudo cada una de sus victorias y me frustra cada una de sus derrotas; todo esto porque amo el futbol no importa quien lo juegue.

 

Comentarios

  1. theportero11 dice:

    Coincido en muchas cosas, la mayoría, sólo un detalle, el camino es más fácil para trascender que el de un hombre, no digo que no sea difícil, puede ser muy complicado, pero hay más posibilidades ya que en gran mayoría no juegan como los hombres. que te gusta? de cada 100 hombres el 80% lo práctica, y en mujeres¿ te puedo decir que sólo el 9% de 100 lo hacen,y por ende la niña que tiene talento puede llegar más rápido! sí, yo se que tienen menos oportunidades de probarse pero con talento es menos difícil que el camino tan largo de un hombre llegar a selección¡ saludos (mi punto de vista)

  2. Lefisaac79 dice:

    Soy estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice, por que no estoy de acuerdo donde se dice que las niñas se entregan igual en un partido o que sudan la camiseta por que las niñas se entregan mas que los niños, ellas ademas en los que a mi experiencia de 10 años como entrenador, en cualquier deporte, la entrega de las señoritas es mucho mayor al menos yo he recibido las mas grandes y mejores satisfacciones de mis señoritas……….saludos C.A.R.F.FEM (Centro da Alto Rendimiento de Futbol Femenil) 

  3. Martukislopezzespinoza53 dice:

    No coincido con el escrito, nuevamente lo considero escueto y vacío,  e insisto en que el desconocimieno del tema es obvio por parte de la columnista, yo tengo hijos y el camino para llevarlos al fut bol profesional  es complicadisimo,  mucho mas que el de las mujeres, lo digo con conocimiento de causa, puesto que, un simple partido de Fut Bol, en el Colegio, o en la liga amateur o en el torneo que sea, existe una competencia no solo vs el equipo contrario si no contra incluso los mismos compañeros del equipo, el fut bol femenil va a agarrando fuerza y me gusta pero no podemos esperar de la noche a la mañana que exista la igualdad que pretendemos exista con respecto al futbol varonil, prefiero que escribas como debemos de ser mamas fut boleras…..o temas simples que llenen a aquellas que el fut bol no les interesa pero que deben de estar ahi para atender a sus hijos,