Mexicanas destacadas del 2011: Alina Garciamendez

Después de un intenso debate, la redacción de Mujer Futbol eligió a siete jugadoras mexicanas destacadas en base a los siguientes criterios: liderazgo, rendimiento y logros.

Sin que exista ningún tipo de orden, comenzamos con la zaguera central, Alina Garciamendez.

Alina Garciamendez nacida en California, creció gran parte de su vida en Texas, a donde tuvieron que mudarse por el trabajo de su padre. Egresada de la preparatoria Ursuline Academy, en Dallas,  ya destacaba como una excelente medio de contención.

Finalizando la preparatoria, su enorme talento y técnica le ayudó a recibir una increíble cantidad de cartas de las más importantes universidades de Estados Unidos para ingresarla a sus filas, pero el hecho de que su padre fuera egresado de Stanford, donde realizó una maestría, la llevó a convertirse en una Cardinal.

Desde su primer partido, Garciamendez ha sido titular indiscutible, hecho no muy común, pues las freshman o estudiantes de primer grado, no suelen tener tanta regularidad y son usadas como suplentes, dando paso a que las jugadoras más veteranas sean titulares.

Con un increíble mundial sub 20, Alina destacó por su liderazgo y elegancia que la catapultó a la selección mayor. En junio de 2011, participó en el Mundial de Alemania, en donde se consagró como la líder auténtica del sector defensivo del tri femenil, incluso siendo considerada como la mejor zaguera central de la historia en México.

En 2008, Stanford cayó en semifinales del torneo nacional; en 2009, perdieron la final contra North Carolina; en 2010, volvieron a perder la final, ahora contra Notre Dame. El 2011 era el año de la revancha para Alina y compañía. Después de ser campeonas de Pac 12 Conference por cuarta ocasión consecutiva, Stanford Cardinals por fin consiguió el campeonato nacional ante Duke. Garciamendez fue la encargada de anotar el tercer gol en las semifinales, ante Florida State, apenas hace un mes.

Sin duda, el éxito de las Cardinals viene desde la defensa, la cual está considerada la mejor del país, pues en los últimos cuatro años, sólo han perdido 4 partidos, por 95 ganados y 4 empatados. Desde hace más de 5 años, Stanford no ha recibido más de 3 goles en un partido.

Además, recienemente fue elegida como parte del segundo equipo de NCAA All-America, lo cual la reconoce como una de las mejores zagueras del futbol colegial femenil. Por su liderazgo, su gran actuación en el mundial femenil y por consagrarse como campeona nacional, Garciamendez es una de las siete mexicanas destacadas del pasado 2011.

Foto| College Soccer 360

Ursuline Academy