Suffragettes FC, primer club femenil británico de la historia

Gracias al artista Stuart Gibbs, quien realiza una exposición acerca del futbol femenil, es que podemos hacer un breve recorrido acerca de su historia y orígenes, del cual hay escasa información. Hace unos días han salido a la luz diversas imágenes del Suffragettes FC, primer equipo femenil de futbol en Gran Bretaña, creado en 1881 y que fue pionero del balompié femenino en Europa.

Como se aprecia en las fotos, las integrantes del equipo lucían holgados uniformes, típicos de la época, con los que jugaban futbol, casi de manera clandestina, pues no estaba bien visto que las mujeres lo practicaran. La prohibición era tal, que las jugadoras debían usar seudónimos para no ser descubiertas. Además, fueron el primer club en sumar a una futbolista de raza negra a sus filas.

El futbol femenil cobraba relevancia en Gran Bretaña, y los duelos entre las selecciones amateurs de Inglaterra, Escocia y Gales se tornaban de gran rivalidad, teniendo Escocia pleno dominio sobre sus países vecinos. Otro factor importante, era la presencia de los hooligans, pues intentaban detener los partidos por considerarlos inmorales. Años después, se dió su primer partido oficial, frente a la impresionante cantidad de  10,000 personas apoyándolas en 1895, siendo un hecho sin precedentes.

Estas y muchas imágenes pueden verse en la exposición “Moving the Goalposts: A history of Women’s Football in Britain”, actualmente de gira por Gran Bretaña.

Vía|Fotos| Daily Mail UK

Comentarios

  1. Muy buena aportación San! me encantó, saludos!

  2. martukis53 dice:

    simplemente extraordinario