Lo que tu hij@ quiere escuchar de ti cuando está en la cancha

Mis hijos nacieron en un hogar 100% futbolero; una casa en donde los domingos era obligatorio asistir a los partidos de su papá, sentarnos a ver el fut era lo más normal e ir al estadio no era una pregunta; aunque debo recalcar que al principio no me llevaban a mi porque era cosa de hombres, pero esa es otra historia.

Nunca se me va a olvidar el día que mi hijo más grande tuvo su primer partido de futbol; creo que la más emocionada era yo; él solo tenía 4 años pero ya llevaba rato jugando cascaritas con su papá e iba reforzar a un equipo de niños un año mayor que él.

No tenía idea de cómo le iba a ir con estos papas que le habían tocado, demasiado apasionados para su gusto; desde un principio perdimos completamente la perspectiva de que era exactamente lo que queríamos que el futbol le diera a nuestro hijo, y nosotros mismos durante muchos años optamos por ser los típicos padres de familia que presionaban a su hijo con gritos, los que le gritaban al árbitro o los que se clavaban en discusiones con los papas del equipo rival.

La mayoría de los papás y mamás creemos que nuestro hij@ es un crack y le exigimos que juegue tal cual lo haría un profesional, y se nos olvida que son niños y que el futbol debe ser recreacional por lo que deben jugar para divertirse. Por eso les quiero dejar sin ser psicóloga, varias recomendaciones y consejos sobre los niños y el futbol, de lo que debes y que no debes hacer en un partido de fut de tu hij@, lo que es más recomendable que les grites y lo que ellos esperan que les digas al final de cada juego y otros más

  • Primero que nada el equipamiento; créeme que es muy pero muy importante, no es necesario que tengan los mejores tacos de futbol, pero si es necesario que tengan unas buenas espinilleras, mira que he visto montón de niños sufriendo porque se les caen a cada rato, aunque también influye que el resorte de la calceta a este medio flojo.
  • Cuando haga mucho frío evita el ponerles la pijama debajo del short, térmico y sudadera debajo de la playera; ponte en su lugar y piensa si podrías moverte con tanta cosa encima.
  • Ya en el juego, evita ser su entrenador; ellos ya recibieron las instrucciones necesarias del entrenador de su equipo, y con lo que tú le grites lo confundirás y no sabrá a quien hacerle caso, si a ti o al profe.
  • Evita comentarios o gritos como; “Llévatela” “Tu hazla”. Recuerda que es un deporte de equipo y es importante que aprendan a jugar así es la parte formativa más importante.
  • Si vas al juego de tu hij@ pon atención en el juego o no vayas; he visto muchisim@s papás y mamás que se pierden jugadas o goles de sus hijos y voltean a preguntar que como fue.
  • Así como la tarea del entrenador es dirigir, la nuestra es no dejar de apoyar y más si los están goleando; aunque la única porra que te sepas sea “Ala bio Ala bao, Ala bim bom ba”.
  • A cada jugada que tu hijo realice no dejes de hacerle ver por medio de un “Muy bien” o un “Aguas” o un “Échele ganas” que ahí estas apoyandol@.
  • No te metas con los árbitros; no les grites, al igual que en el futbol profesional lo que marquen ya lo marcaron y no van a cambiar su decisión. Los niños se estresan, se ponen nerviosos e imitan acciones.
  • Enséñales que lo más importante es que se diviertan y que den su máximo esfuerzo, si la suma de estos dos se convierte en un triunfo que bien; pero si no es así no le recalques lo que hizo o lo que dejó de hacer en el campo, la frustración que traen es suficiente como para todavía regañarlos.
  • Si tu hij@ tiene habilidades para el futbol, no l@ satures en tenerlo en varios equipos o andarlos llevando a pruebas de un CEFOR a otro, si le toca ser futbolista lo será.

Espero que estos consejos les sean de utilidad créanme que a mí en lo personal me ha costado muchísimo trabajo ponerlos en práctica, confieso que por apasionada una vez un árbitro aún estando embarazada me pidió abandonar la cancha; solo recuerden que al igual que sus hij@s ustedes deben también divertir y que al final de cuentas todo esto es parte del aprendizaje que el futbol nos da a través de nuestr@s hij@s.

 

Mi twitter: @Pau_Benavente

 

Foto| Don Balón

Comentarios

  1. Ale Martínez dice:

    Excelentes consejos, gracias por compartirlos. Les recomiendo una comunidad en donde podrán encontrar más información para padres de familia con hijos deportistas. Entren a http://www.facebook.com/ZucaritasAlimentasuGarra