1,2,3 del Futbol para Mujeres: Parte III

Glosario básico del Futbol

Muchas de Ustedes ya me darán las gracias de por fin terminar este 1,2,3 del Futbol para mujeres; y muchas también ya me han expresado el hecho de poder compartir algunos aspectos importantes de este maravilloso deporte.

En esta última parte les dejaré ciertos términos y su significado así como otros más que pueden llegar a escuchar, tanto en el futbol profesional como en el amateur o en algún partido de tus hijos. Créanme que me ha tocado explicárselas a muchas mujeres para que entendieran en ocasiones que no estaban faltándole el respeto a nadie. Así que pues, ahí les voy…

“Marcar”

Es la acción que se realiza un jugador que defiende para no dejar que el rival avance; es no perderle la vista ni a él ni al balón en ningún momento para que este no pueda emprender alguna jugada ofensiva y pueda recuperar la pelota. Por lo general cada jugador marca al que tiene más cerca o al que le indica su entrenador dependiendo de las cualidades ofensivas del rival y las defensivas del jugador.

“No te entregues”

No se refiere a que el jugador o jugadora sea un facilote sino va más enfocado al hecho de cuando un jugador(a) está marcando a otro y no debe cederle espacio alguno; ni anticiparse a quitar el balón cuando no se encuentra en posición de ventaja sobre su contrario.

“Barrerse”

Cuando un jugador en el intento de quitarle el balón al rival se desliza en el pasto sin tocar al contrario; por lo general son pocas las barridas limpias las cuales se aplauden ya que se requiere precisión por parte del jugador que la realiza en tiempo y modo.

“Mandarla a la olla”

Esta indicación se da cuando el jugador puede mandar un centro hacia el área desde un tiro libre directo, un tiro de esquina o cuando el jugador va por las bandas. La olla es el área grande donde se localiza la portería donde deberán anotar.

“Cambio de juego”

No se refiere a que deberán jugar otro deporte (chiste local), sino más bien a cuando un jugador que va por una banda de la cancha deberá mandar el balón hacia otro de su mismo equipo al lado contrario de la cancha, haciendo así que el juego o la jugada se realice más abiertamente o que su compañero tenga mayor posibilidad de avanzar hacia la portería.

“Burlarse al contrario”

Se los prometo que si no existieran mujeres que no lo supieran ni lo explicaba, pero el burlarse al contrario no es relacionado con… más bien indica que un jugador deberá realizar jugadas con las que deberá esquivar al contrario por medio de la astucia de sus movimientos.

“Jugada de tres dedos”

Nada que ver con el número de dedos que tenga el jugador si no con los dedos que le pega al balón, cuando se le pega con el empeine y da cierto efecto al balón al momento de ir en el aire.

Estas son algunas de las muchísimas frases futboleras que puedes llegar a escuchar en algún momento; lo importante de todo esto, no es que te sepas todo al pie de la letra, sino que tengas la opción de saber utilizarlas correctamente en el momento adecuado. Recuerda que por cada una de nosotros que ya sabemos el significado hay tres que no lo sabían.

 

Mi Twitter: @Pau_Benavente

Foto| Jugala.com

Comentarios

  1. Lurios9 dice:

    Yo agregaría los siguientes términos:

    Presionar: No se refiere a apretar el balón o en su caso el cuerpo para tener mayor fortaleza, sino marcar al contrario insistentemente para reducir su espacio y forzar algún error. Preferentemente en su cancha.

    Subir y bajar: no es que esté definido de principio una parte alta y una baja en el terreno de juego, sino que “subir” significa atacar la portería contraría y “bajar” defender la portería propia. Esto implica que al “subir” un equipo, el equipo contrario tenga que “bajar”.

    Muéstrate: O su similar “habla”, que implica informar a sus compañeros de equipo de su posición y disponibilidad para participar en alguna jugada. “Habla” también sirve para advertir a los compañeros de algún peligro o situación del juego.

    Son expresiones que luego se utilizan al dirigir algún equipo y si l@s jugad@res no conocen los términos, puede ser muy confuso.