Fabiola Vargas: Una mirada al pasado del Tri Femenil

Con mucho gusto, les compartimos el discurso íntegro que, Fabiola Vargas Curiel, pronunció en el evento de reconocimiento a todas las generaciones del Tri Femenil:

“Todos tus sueños pueden volverse realidad si tienes el valor de ir tras ellos

Es un honor para mi representar a esta generación que sin duda se formó durante la etapa mas importante; la de la transformación del futbol femenil de nuestro país.

Una generación que pasó por todo tipo de adversidades, que luchó por sus sueños, que se unió por un solo objetivo, portar la camiseta nacional y que el fútbol femenil fuera reconocido y apoyado en nuestro país.

Hablemos un poco de lo que esta generación de los 90′s y el 2000 en adelante vivió…como no recordar los diferentes pre-mundiales, el de 94 en específico con 15 díaspara prepararnos, con la convocatoria en el CECAP a la que asistieron muchas chicas buscando lo mismo… ¡PERTENECER!, ir y venir a largas distanciastodos los días, comer o medio comer en la calle mientras iniciaba la siguiente sesión, todas vestidas de blanco era la regla, una vez seleccionadas portar los uniformes de entrenamiento que habían usado o mas bien dejado ya los hombres de la selección mayor, recuerdo que las calcetas, short’s y playeras, decían el nombre por ejemplo de Zague…sin embargo nuestro sueño era mas fuerte. Al final viajamos y obtuvimos el tercer lugar por debajo de las grandes potencias: Estados Unidos y Canadá.

Con trabajo nos dejaron nuestros uniformes, creo que porque tenía nuestro nombre en la parte trasera.

Al regreso, veníamos muy esperanzadas, se nos había dicho que el proyecto seguiría, que tendríamos mejores apoyos, pero no llegaban…fue hasta 1997, cuando se toma nuevamente el programa llamado “Sidney 2000” ahora sí veíamos que esto ya no se podía parar, convocatorias primero en el DF, después se fueron integrando jugadoras de diferentes estados, poco a poco comenzaba a tomar forma, Gracias Enrique Álvarez y Jorge Rodríguez (QEPD) del Sector aficionado por su lucha….era verdaderamente esperanzador seguir este proyecto.

Al fin teníamos concentraciones mas serias, 10 dormíamos en una misma habitación, pagábamos nuestros pasajes…pero eso si, cada día nos uníamos más! Empiezan las giras de exhibición buscando más y más talentos. Campos empastados o incluso donde teníamos que correr a las vacas para poder entrenar…

Para 1998, se da una de las grandes controversias, la concentración en San Diego, California, un entrenador que no conocía el futbol femenil, la integración de México-Americanas al equipo, al inicio muy desconcertante, incluso parecía una falta de respeto, sin embargo al final también ellas tuvieron que ganarse un lugar e incluso formamos una gran familia y hoy por hoy buenas amigas.

Se clasificó al Mundial de 1999, era el sueño de muchas, algunas quedaron en el camino, pero al mismo tiempo sabíamos que esta locomotora nada la detendría, y así ha sido, hoy nuestro futbol es otro,  la preparación es otra, se cuenta con un fuerte apoyo y esto si, ¡siéntanse orgullosas! fue y es gracias a toda la lucha, el esfuerzo, la dedicación, el amor, la pasión que quienes lo vivimos aportamos.

Hoy podemos levantar la cara como siempre al frente porque sabemos que dimos más de lo que pudimos.

Muchas estarán de acuerdo que a las nuevas generaciones solo les pedimos que respeten la camiseta, humildad y sobre todo amor por lo que hacen.

Estas nuevas generaciones son fruto de nuestro esfuerzo, incluso de quienes siguieron como entrenadoras preparando y haciendo ver de diferente manera el fútbol a nuestras mexicanas.

Esta generación que sin apoyos al 100% logró pre-mundiales, clasificación a mundiales, olímpicos, medallas panamericanas, llenar el Azteca nuevamente y sobre todo el reconocimiento de quienes no creían en nosotras, quienes alguna vez dijeron que el fútbol femenil no era prioridad, quienes al ver a una mujer jugando en los campos de fútbol pensaban, que se vaya a su casa a lavar los trastes…..

Definitivamente de esta generación surgieron las que hoy son grandes estrellas de la selección femenil y segura estoy que a muchas nos da alegría ver las oportunidades que se abrieron, salir a jugar a otro país de forma profesional es una de ellas,  becas en las escuelas,  que nos paguen por hacer lo que más amamos, que hoy haya más entrenadoras preparadas, que las niñas tengan ídolas a quién seguir; administrativamente también muchas se encuentran aportando…si aportando; porque si algo tiene esta generación es eso, de forma natural siempre hemos dado todo por el amor a nuestro país, por el amor a nuestros sueños, por el amor a nuestras familias y sobre todo por el amor propio y el orgullo que siempre nos levantó ante cualquier adversidad.

Los medios, las redes sociales, el internet, ha permitido que los ojos de todo el mundo sepan lo que pasa,  como se trabaja, que viene…que fortuna contar con ello!

Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por permitirnos soñar, muchas gracias por ser parte de esta familia llamada “Selección Nacional Femenil”.

Vía|Foto| Cortesía Fabiola Vargas

Comentarios

  1. Laura_91 dice:

    Wow, que bonito discurso, deberían hacer algo asi como una remembransa de todas las jugadoras importantes de la femenil.

    1. Muchas gracias Laura_91, un fuerte abrazo!

  2. fabiiOlithaa hernandeez dice:

    exceelentee asii see haacen grandees cosaas coon esfuerzoo, con uniion, con deedicción, coon amor y con pasión haaciaa el fútboool (:

    1. Así es!! :D sigamos así, un abrazo!

  3. Muy buen  discurso!!!! gracias por compartirlo oiga 

    1. Muchas Gracias Judith. Un abrazo! :D

  4. A.RodebaughH. dice:

    Excelente discurso Fabiola. Gracias por esta breve semblanza de nuestra historia!

    1. Gracias Andrea! es maravilloso recordar todo esto y mucho mas saber que seguimos haciendo mucho por el fútbol femenil en nuestro país ahora como Directoras Técnicas. Te mando un fuerte abrazo.

  5. Marthalopezzespinoza53 dice:

    Leo el mensaje de Fabiola, y me encanta escuchar verdaderas expresiones de Fut Bol, a mi en lo personal me gusta mucho este deporte, obvio, hermanos pamboleros, esposo pambolero e hijos que juegan al fut bol, me darían el pretexto perfecto para hacer mension de mi amor a este deporte, algo que lo traigo desde la cuna, creanme vi a mis hermanos jugar al fut bol a mi esposo lo sigo viendo, vi como lo que comenta Fabiola es algo similar a lo que ellos vivieron cuando buscaban la oportunidad en jabatos, con los rayados, con los vaqueros, que gusto que las mujeres ahora puedan jugar al fut bol, practicarlo, disfrutarlo y vivirlo, felicito a las mujeres que juegan fut bol, aquellas que se lanzan a practicarlo, a aprenderlo a vivirlo, no solo a esas que por decir Chicharito, o Juega la Selección son Futboleras, más artículos como estos… Felicidades

    1. Sandra Amaro dice:

      Gracias por tu comentario, intentaremos traerles más historias como ésta. Saludos.

    2. Muchas gracias Martha :D saludos!!