Irlanda inaugura liga profesional

El futbol femenil se encuentra en pleno desarrollo y Europa sigue poniendo el ejemplo

Con ayuda financiera de UEFA, Irlanda comenzará su liga femenil profesional éste mes con seis equipos por el momento. Wexford Youths Women’s AFC, Shamrock Rovers FC, Raheny United FC, Peamount United, Castlebar Celtic FC y Cork Women’s FC serán las encargadas de luchar por el primer campeonato de Bus Éireann Women’s National League.

Gracias al programa “Hat Trick”, varias naciones europeas están siendo financiadas por el máximo órgano de futbol europeo, UEFA, para utilizarlo exclusivamente en futbol femenil. La Bus Éireann Women’s National League ha surgido, en parte, gracias a dicho apoyo.

Como consecuencia de los recientes mundiales sub 20, sub 17 y de selecciones mayores, el futbol de mujeres parece cobrar más popularidad en todos los rincones del planeta. Irlanda es un ejemplo perfecto, pues hace unos años sólo había 10,500 chicas inscritas en torneos femeniles; ahora son 22,000 y se espera que con la reciente creación de la liga el número aumente considerablemente.

Sue Ronan, director técnico de la escuadra irlandesa, enfatiza en la importancia de contar con una liga profesional bien estructurada que reciba apoyo  económico de algún organismo, al afirmar que la competitividad aumenta la calidad de las jugadoras, situación que les brinda más proyección y mejores resultados en competencias internacionales.

Steffi Jones y Emily Shaw, ambas ejecutivas de UEFA, esperan que cada vez más países decidan realizar las mismas acciones, pues es importante brindarles estímulos a las jugadoras, así como otorgar estabilidad e infraestructura de calidad al futbol femenil a nivel mundial.

Foto| Soccer Ireland