En exclusiva: Entrevista con Pamela Tajonar

Esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con una de las jugadoras más exitosas de la historia del futbol femenil de nuestro país. Me refiero a la guardameta morelense Pamela Tajonar, quién a sus escasos 26 años cuenta con una impresionante trayectoria.

Ha tenido la oportunidad de participar en el Mundial sub 19 de Canadá 2002, Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Copa Mundial Femeni de Alemania 2011, sólo por mencionar algunos.

Militó en la escuadra queretana Alianza cuando era muy joven, además de haber jugado con las franjirosas del Puebla. Pero sin duda la etapa más exitosa de su carrera futbolística la realizó con Buffalo Flash, equipo estadounidense que le brindó gran proyección. Además es la primer arquera mexicana en emigrar al futbol europeo, al fichar con el Málaga C.F. a principios de este año. Al terminar el mundial femenil, recibíamos con gusto la noticia de que se convertía en flamante jugadora del club sueco LdB Malmö, consiguiendo jugar en una de las mejores ligas del mundo.

Pamela no sólo es una gran futbolista, sino que como la gran mayoría de las integrantes del Tri Femenil, se ha encargado de combinar su carrera con los estudios, pues actualmente cursa la licenciatura en arquitectura en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. Por tanto, Pamela nos cuenta como ha sobrellevado su nueva aventura en Europa e incluso algunos datos personales, y podrán notar en sus respuestas que no sólo es una chica disciplinada que trabaja día con día para ser exitosa, sino que también posee gran calidad humana.

 

¿Cómo te surgió el interés por jugar fútbol?

Desde chica estuve rodeada de un ambiente deportivo, el fútbol lo empecé a jugar con mi hermana y primos en comidas familiares, en la escuela también jugaba en los recreos cuando los niños nos daban chance. Y ya estando en secundaria entré a torneitos de fútbol rápido por parte de la escuela, teniendo ya un poco más de entrenamientos, ahí fue cuando me empezó a gustar más y a dedicarle más tiempo hasta que tuve la oportunidad de entrar en la selección, en ese momento fue cuando se hizo parte de mi vida completamente.

¿ Como la gran mayoría de las seleccionadas, cursas una carerra, ¿qué tan complicado te resultó combinar el deporte con los estudios?

Actualmente sigo cursando la carrera, es un poco pesado sobre todo porque una carrera absorbe mucho tiempo, y hay que encontrar la manera de organizarse bien para no descuidar ninguna de las dos cosas. Sin embargo me he dado cuenta de que los estudios y el deporte se complementan el uno al otro, por un lado es verdad que el hacer deporte ayuda muchísimo al rendimiento intelectual, y por otro lado creo que aunque seas deportista de alto rendimiento, es muy bueno tener algo más que acompañe esa carrera deportiva, ambos son parte del crecimiento como persona y juntos lo hacen más fuerte.

Ahora que he estado jugando más en el extranjero, he reducido considerablemente la carga de materias y le he dado mucha más prioridad al fútbol, sobre todo por la etapa en la que estamos con la Selección Nacional, habiendo sido este año el mundial, y siendo el próximo los Juegos Olímpicos.

¿Cuál consideras que sea el mejor momento de tu carrera?

He tenido algunas buenas etapas, creo que hasta ahora por varios aspectos la mejor en 2004 durante los Juegos Olímpicos de Atenas; sin embargo estoy segura que el mejor momento de mi carrera aún está por venir, para eso he estado trabajando mucho y haciendo todo lo posible para cada vez acercarme más a él hasta conseguirlo.

Habiendo pasado por el futbol español y estadounidense, ¿qué diferencia encuentras en el futbol sueco?

Creo que el punto más fuerte que tiene el fútbol femenil en Suecia es que tiene una liga que lleva mucho tiempo ya en pie, por donde han pasado la mayoría de las mejores jugadoras del mundo, por lo tanto la organización es de primer nivel ya a estas alturas y los clubes han tenido participación constante manteniendo un muy buen nivel a pesar del vaivén de jugadoras. Están muy bien establecidos los apoyos, se puede decir que es una liga completamente estable, punto que a mi parecer le hace falta a las ligas estadounidense y española.

¿Tienes alguna superstición o realizas algún ritual antes de los partidos?

No, no soy nada supersticiosa. Confío en que con buenos entrenamientos se construye la seguridad para poder plantarse en el campo a la hora de los partidos. Lo único que hago antes de los partidos, y como todos los días, es rezar.

Tuviste la oportunidad de jugar en las mejores ligas del mundo, ¿qué modelos o programas crees que deberían implementarse en México?

En ese tema creo que no sólo hay que apuntar a un problema en específico, es más complicado que eso, hay una cadena de factores que son fundamentales para poder llegar a tener una liga femenil de buen nivel. Se necesitan inversiones privadas y difusión, entre otros, los cuales se consiguen principalmente contando con buena calidad de juego, para lo cual creo que es necesario intervenir desde la educación básica, fomentando principalmente el deporte en general, para posteriormente tener atletas con una buena dedicación y formadas desde pequeñas con una base deportiva. Así que poco a poco tendrán que irse sumando diferentes sectores, pienso que el camino ya se ha iniciado y que sólo es cuestión de tiempo, ya que hay mucha gente que está poniendo su granito de arena para poder lograrlo.

En un futuro ¿te gustaría seguir ligada al futbol femenil de algún modo?

Sí me gustaría de alguna u otra manera, aunque sé que el tiempo lo dirá todo, y ahora mismo sólo pienso en poder seguir jugando mientras pueda.

 

Pamela en la intimidad

Futbolista favorito: Iker Casillas

Club Nacional: América

Club Internacional: Liverpool

Pamela en tres palabras: Alegre, paciente y optimista

Libro favorito: Muchas vidas, muchos maestros

Serie de TV: Friends

 

Así pues, le agradecemos el tiempo que nos brindó y le deseamos mucho éxito en su aventura europea. ¡Enhorabuena Pamela!

Foto|Mexsports

 

 

 

Comentarios

  1. Como lo he dicho siempre San soy su fan suya de usted. Sin duda para mi la futbolista mexicana mas talentosa. Lastima que le valla a el américa.

    1. Sandra Amaro dice:

      Jajaja si te fijas, las mejores jugadoras del tri femenil son americanistas: Maribel Domínguez, Evelyn López, Kenty Robles, Pamela Tajonar, etc.. por algo será :D

      1. Alejandra C. dice:

        tambn Dinora es Americanista =D,,excelente entreviste Sandra Amaro!

        1. Sandra Amaro dice:

          Una más se suma :D. Muchas gracias, saludos.

  2. Por cierto “muchas vidas muchos maestros” es el mejor libro !!!

  3. artgon dice:

    Excelente entrevista!

    1. Sandra Amaro dice:

      Gracias Arturo. Próximamente presentaremos más. :)