FIFA Task Force: más entrenadoras y árbitras

Hace varias semanas publiqué un post donde mencionaba que Angélica Fuentes, copropietaria de Chivas mencionó que no descartan la idea de tener a una mujer en la dirección técnica. A muchos les parece “imposible”, aunque siendo más exactos, refiriendome a los hombres.

No voy a decir que estén mal, pues se respeta y cada género tiene sus puntos de vista, pero hasta la FIFA confirma que los tiempos han cambiado, en donde la mujer forma parte de los proyectos de la misma Asociación.

El 10 de Mayo el FIFA Task Force Football 2014  se reunió en Zurich, Suiza, donde se encuentra la Home of FIFA. Este grupo tiene la finalidad de proponer mejoras así como formular y presentar soluciones concretas al Congreso de la FIFA en 2012.

Acerca del FIFA Task Force Football 2014, Joseph Blatter, presidente de la FIFA mencionó lo siguiente:

“Estoy convencido de que con esta alineación podremos mantener, e incluso mejorar, el atractivo del juego. Sobre todo atenderemos los deseos de los aficionados, protegiendo al mismo tiempo la integridad del fútbol y sus valores esenciales”

Algunas de las propuestas que se concretaron en esta reunión son las las siguientes:

  • Permitir una cuarta sustitución en la prórroga.
  • Necesidad de profesionalizar el arbitraje.
  • Castigar con la triple sanción (penal, tarjeta roja y suspensión) las faltas graves o cuando se malogra una clara oportunidad de gol tocando deliberadamente el balón con la mano.
  • En competiciones Sub-17 y categorías inferiores masculinas y femeninas, no jugar prórroga. En caso de empate pasarían directamente a la tanda de penales.
  • Y dentro del fútbol femenino, se solicitó al grupo elaborar propuestas para aumentar el número de entrenadoras y árbitras.

Bueno, me imagino que conocen mi punto a tratar que obviamente es el último. La FIFA está interesada en las mujeres que puedan estar en la dirección técnica de los equipos! Es una excelente noticia para el futbol femenil.

Cierto, solo se elaborarán propuestas, pero el interés en esto es un grandísimo avance. Sé que muchos piensan que las mujeres no tienen la capacidad para llegar a ese punto, pero en lo personal, creo que están equivocados.

Un gran ejemplo es Rocío Yáñez, con título de periodista y graduada con honores como técnico profesional en el Instituto Nacional del Fútbol ubicado en Chile. Dirige junto con Jaime González el club San Antonio Unido en la Tercera División de Chile.

La entrenadora fue la primer chilena en jugar en la liga de Estados Unidos con tan solo 16 años de edad. No le bastaron sus estudios y realizó un curso de perfeccionamiento en Barcelona, en donde recibió clases de Pep Guardiola, actual DT de FC Barcelona.

Debo decir que es una persona a la que admiro, no por ser DT de un equipo, sino que en las declaraciones que da, habla con mucha sinceridad acerca del ambiente polémico en el que se ha metido y está dispuesto a aceptarlo porque a pesar de ser un trabajo duro como mujer, es lo que le gusta. De tantos caminos tan fáciles, escogió  uno de los más difíciles que hasta la fecha existen, por eso mi admiración.

Nos da a conocer que no siempre viste su ropa deportiva.

“En el trabajo no me pinto, no me maquillo, no ando con ropa apretada, porque no corresponde. Siempre trato de pasar lo más desapercibida como mujer frente a mis colegas y mis dirigidos, pero afuera es otra cosa. No ando de buzo todo el rato, y me dejo querer… Creo que uno tiene que ser profesional, y si fuera arquitecto sería arquitecto afuera y en mi casa sigo siendo una mujer, una niña, una hermana”

Este sería mi modelo perfecto de las mujeres que pueden ser DT. Con conocimientos, profesionalismo y dispuesta a luchar en contra de las críticas.

Espero que en la próxima reunión que tenga el FIFA Task Force Football 2014, las propuestas que se presenten sean para encontrar a entrenadoras como Rocío Yáñez y árbitras profesionales bien capacitadas para pitar en competiciones de cualquier tipo.

 

Vía| Fifa.com

Terra.cl