La Copa del Mundo femenil en México

México fue parte del previo del Mundial Femenil que se albergara en tierras germanas, con el fin de fortalecer al futbol. La comitiva encargada de presentar el tan aclamado trofeo fue Steffi Jones, Presidenta del Comité Organizador del torneo; Daniela Banz, representante de FIFA; David Noemí, miembro del Comité Organizador; Gerardo Lepe, Gerente de Selecciones Femeniles mexicanas y Mónica Ocampo, Seleccionada Nacional Mexicana.

Las grandes ausentes fue la Selección Mayor Femenil, debido a su reciente participación de la Copa de Chipre.

Como parte del evento Joseph Blatter por medio de un video envío un mensaje al Tri Femenil.

“Me complace felicitar a su Selección por clasificar a esta nueva etapa en torneos femeniles. Su Selección debe estar orgullosa por estar entre las mejores 16 del mundo. Sus jugadoras perseguirán los sueños de todo el país cuando comiencen a pelear por el título Mundial el próximo verano. La Copa femenina de la FIFA es una de las competencias más importantes en el mundo. Deseamos mucha suerte a su equipo”.

La calidad que tiene la Selección Femenil, es contundente nos han enseñado que saben sudar la camiseta en la cancha, pero aun falta afianzar las bases como el tener una liga de futbol femenil competitiva. Steffi Jones, dio su punto de vista de lo que México, necesita para potencializar su futbol femenil.

“La Federación está intentando hacer una Liga, eso es importante pero es un largo camino, se necesitan recursos económicos. En Alemania se cuenta con la Federación y la Televisión, así como Top Models que ayudan a la difusión. Allá si tú ves a los equipos masculinos también tienes que ver a los femeniles. Hay que crear sinergias entre los géneros. Me reuní con la Lic. Margarita Zavala y estoy impresionada con el apoyo que quiere dar al fútbol femenil”.

Gerardo Lepe , en su papel de Gerente de Selecciones Nacionales, comento: 

“Estamos entre las mejores 16 del mundo y una de las razones por las que fuimos a la Gira en Chipre era porque podíamos enfrentar a Inglaterra y Nueva Zelanda, rivales en el Mundial. Hay que ir partido a partido y después avanzar de fase para estar entre los mejores 18 del mundo.“Se trabaja para eso, hay esfuerzos individuales y en grupo, en España hay cinco chicas jugando: Maribel Domínguez, Kenti Robles, Leticia Villalpando, Marilin Díaz y Pamela Tajonar.“La Selección compite contra las mejores del mundo, como proyecto estamos en el Ranking 22 de la FIFA, es un trabajo comprometido día a día, hay cada vez más niñas en Selecciones Nacionales”.

 La presencia del Trofeo de Alemania 2011 en México, indica que el extranjero se esta reconociendo la labor del Selección Femenil Mexicana, al estar en el ranking 22 de la FIFA.

Tenemos una tarea muy importante como afición apoyar a la femenil, porque también son ellas el Tri de México.