Balón rosa: Se puede hacer más por el cáncer de mama en el Fútbol Mexicano

Ya son tres años que la Federación Mexicana de Fútbol junto con otras asociaciones se han unido para apoyar a la mujer con respecto al cáncer de mama: todos tienen una mujer en su vida.

El fin de semana pasado, me llevé una grata sorpresa al ver los partidos de Fútbol Americano mejor conocido como N.F.L. en Estados Unidos, donde ellos SI se lanzaron a hacer una campaña profesional y en grande para apoyar el programa sobre el cáncer de mama. En Estados Unidos se llama “A Crucial Catch“, desarrollada en conjunto con la American Cancer Society. Dicho esfuerzo de responsabilidad social está centrado en la importancia que tiene para las mujeres, el realizarse al menos una vez al año un examen de seno, especialmente en aquellas que rebasan los 40 años de edad.

Igual que en México, todo el mes de Octubre veremos el color rosa en la NFL.  Pero la gran diferencia entre ambos es que los jugadores de la NFL se han involucrado enormemente en ésta cruzada. Jugadores con guantes, coderas, toallas, gorras, rodilleras, hasta vendajes, etc.,  de color rosa; entrenadores, el decorado de los estadios, comerciales de televisión, los sitios oficiales de los equipos  y hasta los aficionados se metieron de lleno en ésto.

Todos los elementos deportivos serán subastados posteriormente y los beneficios recaudados irán a la American Cancer Society.  En el sitio oficial de la NFL dedicado a este tema, se ofrecen varias maneras de apoyar a la causa, para que el público pueda escoger la más adecuada para ellos, incluyendo recordatorios de mamografías, donaciones y hasta peticiones al Congreso de los Estados Unidos.

Definitivo, la gran diferencia es que en Estados Unidos la NFL si se toman en serio todas las iniciativas de responsabilidad social.

Ver lo que hace la femexfut al respecto me da hasta pena ajena. Siendo una empresa que gana millones de dolares cada año y no puedan hacer algo mas decente mas que ruede un balón rosa.  Solo juntan una cantidad de jugadores para tomarles una foto y ya.  Ni siquiera se puede ver a los jugadores comprometidos con la causa.  Ni los anunciantes, ni mucho menos a los aficionados.

Creo que el único club en México que le dedicó su sitio a éste tema fue el Club América.  De ahí en fuera, solo veremos el balón Voit  rosa rodando en la cancha ,  afuera de los estadios campañas con información sobre como detectarlo y en algunas plazas se ofrece un descuento en laboratorios para hacerse el examen.

Espero que la “Fundación para nosotras las mujeres” haya visto lo que se hizo en la NFL y le haya dado envidia de la buena.  Y que para los futuros años, presione más para que logre comprometer a todo mundo involucrado en el fútbol a ésta causa.

http://www.youtube.com/watch?v=CVz-jN9d5EU&feature=player_embedded