Virginia Tovar se retira del Arbitraje

virginia tovarUna de las primera mujeres que se dedicó al arbitraje profesional en nuestro país y la primera que fungió como central en un encuentro de la Primera División, Virginia Tovar Díaz, dijo adiós a su faceta como árbitro, con el encuentro entre América y Monarcas que se realizó hoy, domingo 10 de agosto de 2008 y en el cual fungió como Cuarto Oficial.

Por ese motivo, previo al encuentro, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol, así como los Clubes Monarcas y América brindaron un reconocimiento a Tovar Díaz.

Virginia Tovar debutó en 1995 en Tercera División, como abanderada, lo que ahora se conoce como Árbitro Asistente. Un año después subió a Segunda División, y en 1998 llegó a la Primera A, donde debutó en un partido de La Piedad ante Jaguares. Ese mismo año, sus buenas actuaciones le brindaron la oportunidad de obtener el Gafete Internacional, pero como Asistente, y fue hasta 1999, cuando lo obtuvo como Central, distinción que revalidó año con año, teniendo vigente el 2008.

El 22 de febrero de 2004, Tovar Díaz hizo historia, al ser designada como central para el partido entre Irapuato-América, el cual ganaron los Freseros 2-1, en la fecha seis del Torneo Clausura, teniendo una actuación destacada, señalando un penal a favor de los locales y mostrando sin dudar, seis tarjetas amarillas y dos rojas.

Antes de incursionar en el arbitraje, practicó atletismo, disciplina en la que estuvo posicionada en quinto lugar a nivel nacional, pero el futbol, que es su pasión, la llevó a tomar el curso de entrenadores y posteriormente el de árbitros.

Recientemente, Virginia Tovar culminó el Curso para Instructores de Árbitros de Concacaf.

fuente/femexfut

Comentarios

  1. Guillermo Martínez dice:

    Que tal Susanna, espero que poco a poco las mujeres, vayan acreditando más este campo de competencia y así poder poner el ejemplo a los o algunos arbitros que hoy en día no dan la calidad suficiente para esto, cabe aclarar que dije algunos…

  2. Mrs. Pink dice:

    Una mujer que marcó el rumbo para que las mujeres también puedan estar dentro de una cancha de fútbol en la Primera División Nacional. Por mujeres como esta tenemos abanderadas mujeres hoy día en nuestro fútbol.

    Realmente es digna de admiración. No me puedo imaginar lo que es expulsar a dos peladotes en un partido de fútbol como lo hizo ella en el partido Irapuato vs América.

  3. gustavo dice:

    hola que tal a todos me llamo gustavo sanchez ahora radico en la Florida(EUA) entonces tengo 24 meses de ser albitro asistente y para el proximo abril voy a regresar a Mexico entonces .. alguien sabe una pagina principal
    o comision de albitro .

    mi correo es tavo80110@hotmail.com

  4. Male6808 dice:

    Hola soy árbitro desde 1991, tenia 22 años en ese entonces en Cancún Q.Roo y no saben la dicha al ver por primera vez a nivel nacional que se les permitiera a una mujer tomarla en cuenta como fue el caso de viki, se abrio ese tabu a a todo hombre que una mujer puede desempeñar con actitud, etica y profesionalismo este trabajo que es el ser árbitro, espero llegue pronto esa oportunidad a las mures de Quintana Roo que se estan abriendo camino en esta hermosa profesión.
    mi correo es male_6808@yahoo.com, soy árbitro activo aqui en cancún