La dieta y el fútbol

naranjasEs frecuente que la alimentación y el fútbol sean relacionados únicamente con la comida previa al partido y con algunos alimentos y/o comidas que pueden resultar “milagrosos” y que aumentarían su desempeño.

 

Esto esta muy alejado de ser así, ya que se ha demostrado que hay una estrecha relación entre el desempeño en este deporte con la alimentación que se lleva en periodos de entrenamiento, antes de los partidos, durante y después de estos.

El fútbol es un juego complejo desde el punto de vista fisiologico, que tiene demandas muy variadas ya que ocurren grandes cambios metabólicos y musculares durante el juego. La dieta puede tener un gran impacto en el entrenamiento y una buena dieta lo ayudará a soportar un entrenamiento intensivo constante y, a la vez, limitará los riesgos de sufrir enfermedades o lesiones. Además, las buenas elecciones en cuanto a la alimentación pueden promover la adaptación del cuerpo al estímulo del entrenamiento.

hidratacionCada jugador es diferente y no existe una dieta única para las necesidades de todos los jugadores en todo momento. Las necesidades individuales también cambian en una misma temporada y los jugadores deben ser flexibles para adaptarse a estas circunstancias. Además, el jugador/deportista tiene su gusto personal y se debe tener en cuenta, ya que debe disfrutar de las comidas.

Existen líneas nutricionales que los futbolistas de todos los niveles deberían seguir antes de un encuentro a fin de conseguir la mejor forma física:

1. Carbohidratos.
El rendimiento deportivo en cualquier disciplina depende de un dietarica en carbohidratos. Como futbolista, mejorará su rendimiento y su energía en elcampo. Cuanto más carbohidratos consuma un futbolista, más tiempo será capaz de jugar en su mejor nivel. El momento recomendado para consumir muchos carbohidratos no es el día del partido, sino el anterior.

2. Proteínas.
Aunque la carne vacuna, la de pollo y la de cerdo contienen alto porcentaje proteico, casi todas ellas también presentan gran cantidad de grasa. La grasa es buena, pero hay algunos tipos de grasa que no son recomendables. Las grasas más adecuadas para una dieta son: del pescado (salmón), carne de vaca magra y otras carnes rojas a las que se les ha de quitar la grasa visible. Un poco de proteínas cada día ayuda a reponer rápidamente el “combustible” para los músculos.

3. Líquidos.
Evite la deshidratación durante el entrenamiento y durante un partido mediante la ingesta de agua o bebidas deportivas. Los partidos a menudo se ganan o pierden en los últimos minutos del encuentro, y los jugadores fatigados son más propensos a sufrir lesiones. No beba más de lo que su cuerpo pierde en sudor, de lo contrario aumentará de peso durante el ejercicio.

futbol b

Alimentos prohibidos:

Comidas y bebidas que no se conozcan (nuevas), no es el momento de experimentar.

Alimentos peligrosos: aquellos que teóricamente pueden ser vehículo de enfermedades que afecten al aparato digestivo, originando trastornos gastrointestinales como nauseas, vomito y diarreas. Si el deportista pudiera llegar a competir no seria en condiciones óptimas, resultando nulo todo el esfuerzo anterior. Son: Mayonesa y salsas en general, cremas de pastelería, nata, conservas, mariscos, fruta no pelada…

Evitar aquellos alimentos que sean fácilmente perecederos, estén muy condimentados o tengan una cocción insuficiente o que se consuman en lugares con una higiene deficiente.

ronaldo

fuente/fifa.com, lukor.com/deportsalud.com

Comentarios

  1. ASTROBOY dice:

    QUE INJUSTO!!!

    porque no pusiste a ningun jugador mexicano en la encuesta???

    Que no somos los mejores del continente? (segun televisa y tv azteca)

  2. @Astroboy: jajajaja… a quién sugieres que ponga?

  3. Antonio dice:

    Enrique Garcia de tv azteca, no se canso de decir una y mil veces que Salvador Cabañas es el mejor centro delantero del continente americano, y sabes que, estoy de acuerdo…

    no se que opinen lo demas…

  4. @Antonio: de acuerdo con ese comentario, pero está lejos de llegarle a la lista de los mejores del mundo.

  5. victor dice:

    por que no pusiste a javier zanetti eh?