Los niños de Afganistán descubren el fútbol

niños afganosNo es de sorprender que los niños se hayan aficionado tanto a este deporte, ya que el fútbol es una pasión mundial. Lo que es inusual en este caso, es que se trata de la primera ocasión en que estos niños y niñas practican un deporte en forma organizada. Después de todo, cuando los talibanes controlaban la región septentrional del Afganistán estaba prohibido hasta volar cometas.
“Nunca habían jugado hasta que vinieron aquí, porque la situación era muy mala. No sólo no jugaban al fútbol sino que hasta se les prohibían juegos mucho más simples”, explica Kholis Sadurdinov, de la ONG británica Save the Children Fund, mientras juega a la pelota con un grupo de integrantes del personal del UNICEF y de niños afganos.
La llegada a esta región del fútbol –y los demás juegos de los que ahora disfrutan unos 5.000 niños que viven en cuatro campamentos de refugiados– no podía haberse producido en mejor momento. Gracias a los balones y otros elementos y equipos de recreación suministrados por el UNICEF y Save the Children Fund, los niños y las niñas del asentamiento Karaol, en la Isla No 9 (que debe su nombre a un puesto fronterizo ruso) pueden jugar al fútbol con regularidad.
unicef 2Los trabajadores sociales afirman que la primera vez que oyeron a los niños reír y gritar de alegría fue cuando comenzaron a jugar al fútbol. El personal de los campamentos se encuentra en la inusual situación de tener que enseñar a jugar a los niños y las niñas. Si uno se acerca a ellos lo suficiente como para mirarlos a los ojos, descubre en ellos esa mirada perdida que es consecuencia de años de inestabilidad e inquietud.
Hasta hace poco tiempo los niños no tenían nada que hacer en sus horas libres. Ahora asisten a clases matutinas en tiendas de campaña que hacen las veces de aulas, y por la tarde juegan al fútbol y al voleibol, o realizan otras actividades grupales.

fuente / unicef

 

 

video://www.youtube.com/watch?v=HyCX6vW-_l4

 

Comentarios

  1. prismatico dice:

    Excelente nota, muy buena, es dificil de creer que hasta ahora apenas estan jugando. Saludos

  2. zulim dice:

    hola susy, te felicito por esta nota, dejame decirte q es increible q nos mortifiquemos muchas de las veces por pequeñeces comparadas con la situacion de estos niños, al ver el video se me puso la piel chinita y al mismo tiempo se me formo un nudo en la garganta, cuantos niños en la actualidad desprecian un balon y se enojan porq les regalan eso en lugar de un videojuego.
    Te felicito y gracias por todas y cada una de tus notas.
    saludos……..!!!