General

Mexicanos en el extranjero

por Susanna | Publicado el Martes, Septiembre 11th, 2007

RAFAEL MÁRQUEZ – FC BARCELONA (ESPAÑA). rafita.jpgDebutó en la 1era. División Mexicana a los 17 años. En 1999 con 20 años fichó con el AS Mónaco y desde ahí se ha quedado por el viejo continente. Sorpresivamente fichó por el FC Barcelona por 5 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario. La temporada 2006 – 2007 no ha sido su mejor temporada con el FC Barcelona, pues debido a constantes lesiones, su juego ha sido irregular.

GIOVANI DOS SANTOS – FC BARCELONA (ESPAÑA). giovanni-barcelona-inter-milan.jpgGiovani dos Santos nació el 11 de mayo de 1989 en Monterrey y lleva el fútbol en la sangre ya que su padre, Zizinho, fue jugador del Monterrey mexicano. Tras destacar junto a su hermano en sus respectivos equipos en las inferiores blaugranas, juega en el primer equipo del Barça donde ha destacado por sus tremendos recursos ofensivos, su calidad y su magnífico disparo. Después de dos años en la cantera blaugrana, Dos Santos es parte de la plantilla 2007-08 del FC Barcelona, y se espera que tenga mayor participación en esta temporada. Este 28 de agosto, Gio obtuvo la nacionalidad española, para así no ocupar plaza de extracomunitario en la Primera división española.

CARLOS VELA – OSASUNA DE PAMPLONA (ESPAÑA). carlos-vela.jpgNació un 1ero. de Marzo de 1989. Vela empezó su carrera con el Chivas de Guadalajara. Sin llegar a debutar con el primer equipo del Chivas, fue seleccionado para participar en la Copa Mundial Sub 17 de 2005 con la Selección Mexicana. El delantero mexicano Carlos Vela potará el número “21″ en la espalda para la temporada 2007-2008 con el conjunto del Osasuna de Pamplona, en lo que será su debut en un equipo de primera división. Osasuna ha conseguido hacer oficial la cesión por un año del joven jugador Carlos Vela, propiedad del Arsenal inglés y que la temporada pasada jugó en calidad de cedido en el Salamanca.

ANDRÉS GUARDADO – DEPORTIVO LA CORUÑA (ESPAÑA). andres-guardado.jpgGuardado, fue vendido al equipo español Deportivo La Coruña por la cifra récord en el fútbol mexicano de siete millones de euros. Nacido el 28 de Sept. de 1986. Comenzó su carrera en Académicos, escuadra de fuerzas inferiores del Club Atlas de Guadalajara, que es su equipo desde el Torneo Apertura 2005 hasta que lo fichara el Deportivo de la Coruña en julio de 2007. Con el Deportivo debutó el 2 de agosto del 2007 en la derrota 2-1 ante el equipo portugués Paços de Ferreira en un amistoso. Su primero gol con la camiseta del Deportivo de la Coruña, lo logro el 14 de Agosto de 2007 en un amistoso contra el Racing de Ferrol, convirtiendo un libre directo.

GUILLERMO FRANCO – VILLARREAL (ESPAÑA). guille-franco.jpgNació en Argentina un 3 de Nov de 1976. Debuta en 1995 con el San Lorenzo de Almagro. Llegó a México en el Apertura 2002 con los Rayados del Monterrey. Sus buenas actuaciones y su olfato de gol, además de su ya obtenida nacionalidad mexicana, lo hicieron fuerte candidato a la selección nacional. Al término del Apertura 2005 decidió abandonar al Monterrey para probar suerte en el fútbol europeo, llegó al Villarreal, una lesión atrasó su debut pero rápidamente hizo su primer gol, siguió en el “Submarino amarillo” después del Mundial. Este pasado 30 de Agosto, el Guille obtuvo el permiso de residencia en España como ciudadano de la Unión Europea (UE) ya que su esposa posee nacionalidad italiana. Fue el máximo anotador de Villareal esta pretemporada.

NERY CASTILLO – SHAKHTAR DONESTK (UCRANIA). nery-castillo.jpgNacido el 13 de junio, 1984 en San Luis Potosí, México. Sin embargo, Nery se cría en Uruguay, -a donde se mudó cuando tenía apenas 2 años de edad- disponiendo igualmente de la nacionalidad uruguaya y fue en Uruguay donde empezó a jugar profesionalmente. Empezó a jugar a la corta edad de 15 años, para el Danubio, en la primera división del balompié de Uruguay. A los 16 años recibió una oferta de Manchester United, pero problemas burocráticos evitaron el pase del centrocampista. Nery no pudo obtener un permiso de trabajo y las puertas para entrar al club inglés quedaron cerradas; pero después aceptaría la oferta del que hasta 2007 fue su club, el Olympiakos, con el que evoluciono y creció como futbolista hasta llegar a convertirse en ídolo. En Julio de 2007, Nery ficha por Shakhtar Donetsk, uno de los dos equipos en la cima del fútbol Ucraniano, y participante en la Copa de Campeones de la UEFA para 2007-2008.

AARÓN GALINDO – EINTRACHT FRANKFURT (ALEMANIA). aaron-gailindo.jpgNació el 8 de mayo de 1982. Debutó con el Cruz Azul en el verano del 2002. Durante la Copa FIFA Confederaciones 2005, fue suspendido por dopaje al igual que Salvador Carmona, impidiéndoles participar en cualquier torneo durante un año. En el 2006, ya cumplido su castigo, fue fichado por Hércules CF donde no tuvo mucha participación. Fue fichado por el Grasshopper-Club Zürich de Suiza, debutando en esa liga el 10 de febrero de 2007 enfrentó al FC Zürich, jugando los 90 minutos, en su segundo juego logró hacer su primera anotación en la liga frente al FC Thun. Actualmente juega para el Eintracht Frankfurt , de la Bundesliga.

RICARDO OSORIO – STUTTGART (ALEMANIA). ricardo-osorio.jpgNació en Oaxaca un 30 de marzo de 1980. Debutó con el Cruz Azul en el 2002. Osorio puede jugar en la defensiva como lateral y como medio campista defensivo. Es un despejador nato y posee muy buena técnica individual. Fue contratado por el Stuttgart de Alemania, por una suma que se especula entre 3.5 a 4 millones de euros, luego de su buen desempeño en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Anotó su primer gol en la Bundesliga con el VfB Stuttgart el 16 de febrero de 2007 en el partido contra Eintracht Frankfurt.

PÁVEL PARDO – STUTTGART (ALEMANIA). pavel-pardo.jpg Nació en Jalisco un 26 de julio de 1976. Inicia su carrera profesional en el Club Atlas de Guadalajara el 3 de octubre de 1993. En el invierno 1998 es vendido a los Tecos de la UAG con los cuales dura 2 temporadas, en el torneo de Invierno 1999 pasa al América donde se vuelve titular indiscutible durante el tiempo que juega para las Aguilas. En el 2006, después de su actuación en la Copa Mundial de Fútbol 2006, es transferido al club alemán VfB Stuttgart por un millón de euros. Pardo se caracteriza por tener la menor cuota de pases fallados y su fuerte tiro de media distancia. Es el primer mexicano en anotar un gol en la Bundesliga de Alemania, lo cual ocurrió en la cuarta jornada en partido contra el Werder Bremen, el 16 de septiembre de 2006.

CARLOS SALCIDO – PSV EINDHOVEN (HOLANDA). carlos-salcido.jpgNació en Ocotlán, Jalisco, México, el 2 de abril de 1980. Su gran oportunidad le llegó cuando unos amigos de él estaban a punto de participar en partido de fútbol frente a algunos visores del Club Deportivo Guadalajara, pero les faltaba un jugador, es en este momento cuando Salcido jugó con una licencia falsa, y lo hizo tan bien que recibió una oferta de Chivas. Debutó con el Guadalajara en el invierno 2001. Tras una destacada actuación en Alemania 2006, es fichado por el PSV Eindhoven de Países Bajos, convirtiéndose en el segundo mexicano en jugar en la primera división holandesa. Carlos Salcido se convertiría así en el primer mexicano campeón de la Liga Holandesa y el segundo en lograrlo en su temporada debut y con una enorme alegría cuando se le vea jugando la Liga de Campeones de Europa 2007-2008.

ANTONIO DE NIGRIS – GAZIANTEPSPOR (TURQUÍA). tono-de-nigris.jpgNació un 1ero. de Abril de 1978 en Monterrey, Nuevo León. En 1999 debuta con los Rayados del Monterrey. En el 2003 pasa a ser Americanista, y ese mismo año se va al Villarreal de España. En el 2004 juega con el Once Caldas y regresa a México para jugar con el Club Puebla. En el 2005 juega con Pumas, y en el año 2006 pasa a jugar con el Santos de Brasil. El equipo donde milita el regiomontano Antonio de Nigris Gaziantepspor volvió a caer esta semana ante el Besiktas en la Liga de Turquía. De Nigris, quien va por su segundo año en el fútbol turco, vio acción durante 71 minutos en la derrota de su escuadra que se coloca en el décimo lugar de la liga con son tres puntos en tres partidos jugados.

MARIO MÉNDEZ – VÉLEZ SARSFIELD (ARGENTINA). mario-mendez.jpg Nace en Guadalajara, Jalisco, México, 1 de junio de 1979. Comenzó su carrera profesional en Atlas de Guadalajara en 1998. Desde 2004 pasó por Toluca, Monterrey y Tigres UANL, todos de la Primera división mexicana. Desde 2007 juega en Vélez Sarsfield donde llegó por expreso pedido del director técnico Ricardo La Volpe que lo dirigió en Atlas y en la Selección Mexicana. Su última actuación fue éste Domingo 9 Sept., con una monumental derrota del Vélez Sarsfield ante el River por 5-0, en juego de la séptima jornada que mantiene al equipo de Ricardo La Volpe con 12 puntos. Mario ingresó al partido para relevar a Bustamante en la segunda parte.

CUAUHTÉMOC BLANCO – CHICAGO FIRE (EE.UU.). blanco.jpgNació en la Cd. de México un 17 de Enero de 1973. Llego a las fuerzas básicas del América en 1990, cuando no entrenaba sino trabajaba en la cafetería y era conocido como “Camello”. Blanco realizó su debut en la liga mexicana de fútbol a los 19 años, jugando con el Club América, que la noche del 2 diciembre de 1992 enfrentaba al León. Estuvo 2 temporadas la 2000-2001 y 2001-2002. Anoto 3 goles con el Valladolid. El primero de ellos anotado el 29 de septiembre del 2003 ante el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu que les daba el empate y será recordado porque hizo perder a los dirigentes blanquivioletas una quiniela de 4 millones de dólares. El 1 de abril de 2007 fichó por el Chicago Fire de la MLS de Estados Unidos.

DANIEL OSORNO – COLORADO RAPIDS (EE.UU.).dosorno.jpg Nació el 16 de Marzo de 1979 en El Salto, Jalisco. En 1997 debuto en primera división con Club Atlas de Guadalajara. Este Junio del 2007, luego de no llegar a un arreglo con su Club Atlas, y no encontrar acomodo con ningún club de 1era. División en México, decidió emigrar a la MLS con los Colorado Rapids. Osorno No jugó en la derrota de 3-1 a manos del Galaxy, el pasado domingo.

CLAUDIO SUÁREZ – CHIVAS USA (EE.UU.). c-suarez.jpgNació el 17 de diciembre de 1968 en Texcoco, Estado de México. Empezó su carrera como defensa central con los Pumas de la UNAM, donde jugó de 1989 a 1996. Entonces cambio de equipo para las Chivas de Guadalajara para el Torneo de Apertura 1996, y continuó durante tres años. hasta el Torneo de Clausura de 1999 jugo con las Chivas de Guadalajara, entonces cambió de camiseta al integrarse al Tigres (UANL) en la ciudad de Monterrey, al mando en aquella época de Ricardo Ferretti, para el que jugó hasta fines de 2005. Tiene el record mundial de ser el jugador con más partidos con su selección. En el 2006 empezó a jugar para el C.D. Chivas USA. El jueves, cuando Chivas USA sacó un 2-2 en la visita al DC United, salió al minuto 84 por lesión y el domingo ya no apareció en el cotejo donde su escuadra venció al Red Bulls por marcador de 3-0.

ERICK MARÍN – CORONEL BOLOGNESI (PERÚ).erick.jpg Erick Marín nació el 27 de marzo de 1977 en Acapulco, Guerrero, y debutó en el Torneo de Invierno 2000 con el Cruz Azul, equipo con el que jugó hasta el Verano 2004 y posteriormente pasó al San Luis, antes de saltar al fútbol internacional con el Coronel Bolognesi en el fútbol de Perú. Erick no vio acción esta semana en el partido que su equipo venció 3-1 al Sport Boys para regresar a la senda del triunfo y así recuperarse en la tabla.

JAVIER AGUIRRE – ATLÉTICO DE MADRID (ESPAÑA).javier-aguirre.jpg Nació el 1 de diciembre de 1958. Jugó en el Club América, el Aztecas de los Ángeles California, otra vez en el América, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España y el Club Deportivo Guadalajara. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador. En 1995 comenzó su carrera como entrenador. Atlante, un equipo de la mitad de la tabla en México, fue su primer destino. Estuvo dos años sin entrenar a ningún equipo ya que estudio en España. El salto a la fama llegó cuando la selección mexicana se fijó en sus logros y le ofreció entrenar al equipo nacional tras la crisis en la que se encontraban. Aceptó y clasificó al equipo para el Mundial 2002. En ese mismo periodo llevó a la selección mexicana a la final de la Copa América 2001. En un año, Javier Aguirre entrenó a la selección en 18 partidos, ganando 11, empatando 3 y perdiendo el resto. Regresó a la liga española de la mano del equipo donde había jugado, Osasuna, junto con Ignacio Ambriz, su ayudante. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la liga y consiguió la mejor temporada de su historia, quedando en 4º puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League. En el 2006 es fichado por el Atlético de Madrid donde milita como DT actualmente.

Tags
Acerca del Autor

Nací amando a los deportes, creo lo llevo en la sangre. Al Fútbol lo conocí ya bien hace 10 años, lo vivo, lo disfruto, lo sufro y lo amo. Para mí es tener una relación muy estrecha con mi hijo pequeño, como jugador y como aficionado.

Comentarios

  1. Javier dice:

    Ojalá que sigan surgiendo talentos como Gio, es increíble este chavo, que no pierda el piso y siga adelante con su desarrollo.

    El mas exitoso actual, sin duda Rafa, aunque ha dejado varias manchas en el camino, no deja de ser el referente del futbol mexicano, lugar que yo espero pierda a manos de Gio.

    Vela, ojalá recupere el buen nivel que tuvo durante el mundial 17 y en su primera etapa en Salamanca hasta su lesión en Noviembre pasado. Que ya deje atras eso y vuelva a mostrarnos todo el futbol que tiene este chaval.

    Con ellos y Guardado, Nery, Ochoa, tenemos ya la columna vertebral del futuro seleccionado nacional.

  2. Nogard dice:

    Esta es la mejor epoca para el futbol mexicano, la salida de tanto jugador va a ayudar a la madurez de los mismos y a mejorar el nivel global de la seleccion nacional.

  3. JENNIFER dice:

    LA LLEGADA DE TANTOS JUGADORES CON TALENTO A MEXICO ES EXPECTACULAR.!!!! GUARDADO ES UN JUGADOR SUPER TALENTOSO CON MUCHA POTENCIA QUE DEBERIA TENER MUCHAS Y NUEVAS OPPORTUNIDADES PARA CRECER MAS!!!!IGUALMENTE A GIO!!!NERY DESDE EL PRIMER FUEGO SE LE VOY DE LO MUCHO QUE ES CAPAS!!RAFA ES UN BUEN JUGADOR DE DEFENSA QUE SABA COMO PROTGER SU LUGAR. QUE SUERTA LA DE EL JUGAR QUE RHONALDINO Y EN EL BARCELONA!!!SALCIDO TAMBIEN JUGA MUY BIEN!!!!! Y OCHOA ES EL MEJOR PORTERO QUE MEXICO A TENIDO!!!I LOVE U MEMO!!!! LA LLEGADA DE NUEVOS INTREGANTES LES DA A TODOS UNA OPPPORTUNIDAD DE GANR Y TRIUNFAR!!!!

MujerFutbol.com