¿Se discrimina al Fútbol Femenil en México?

Charlyn Corral es considerada un prodigioSiendo un paí­s netamente futbolero, ¿por que el fútbol femenil no tiene tanto auge y es tan popular, como el varonil?

En octubre de 1970 se llevó a cabo el primer mundial de Fútbol Femenil, y al siguiente año, en 1971 se lleva a cabo el Segundo Mundial en México, siendo las mexicanas subcampeonas, perdiendo la final contra Dinamarca. Y en esa final, el Estadio Azteca tuvo una asistencia de 80 mil personas. Sin embargo, éstos mundiales no han sido reconocidos por la FIFA. 20 años después, en 1991, la FIFA realiza su Primer Mundial en China, siendo campeón EU de una manera aplastante. En 1995, el Segundo Mundial en Suecia. Tampoco fuimos. Siendo Noruega el campeón. En el 3er. Mundial Femenil en 1999 en EU., por fin tuvimos nuestra primera aparición, pero nos fue muy mal, no obtuvimos ningún punto con un gol a favor y 15 en contra, siendo ganador el paÃís anfitrión de nuevo. En el 2003 se realizó el 4to. Mundial de Fútbol Femenil, de nuevo el paí­s anfitrión serí­a EU, donde de nuevo NO asistimos y Alemania fue el ganador. Y para ahora, en el 5to Mundial de Fútbol Femenil, que se realizará en China del 10 al 30 de Septiembre del 2007, tampoco asistiremos.

En México casi 300 mil mujeres practican el fútbol, pero la gran mayorí­a juega a nivel amateur y aproximadamente unas 10 mil jugadoras estún inscritas en la FMF (Federación Mexicana de Fútbol). En nuestro paí­s sólo existen hasta la fecha 3 Ligas de fútbol femenil, que son: “la Liga Nacional de Clubes”,  “La Liga Mexicana de Fútbol Femenil”, y la “Liga del Golfo”. Estas ligas tienen equipos en casi todos los estados.

También existen otras ligas organizadas en colegios particulares, institutos del deporte y delegaciones deportivas. Se dice que hay más de 400 clubes no registrados ante la FMF. El problema aquí­, es que hay muy pocas Ligas Infantiles y Juveniles. La CONADE junto con la FMF deben apoyar éstas categorí­as (infantil y juvenil) realizando torneos nacionales. La selección nacional varonil de fútbol, recibe todo el apoyo de la FMF y participan constantemente en torneos Internacionales, todo lo contrario con la selección femenil, que tiene que ir remando contra la corriente.

A falta de una liga competitiva, nuestra mejor exponente y sí­mbolo del fútbol femenil, Maribel Domínguez, ha tenido que emigrar a otros países para jugar en Ligas Profesionales. Gracias a ella, a las niñas futbolistas ya no las llaman marimachas, ya no hay estigmas y ya no se les cuestiona la sexualidad.

Tal es el caso de la Arbitro mexicana Virginia Tovar, que en el 2004 se le dio la oportunidad de arbitrar un partido de la 1era. División. Y fue muy criticada por su trabajo, tanto por los medios de comunicación hasta por la gente que asistí­a a los estadios.

Cada vez hay más niñas que desean jugar fútbol. El crear una Liga de Fútbol Profesional en nuestro paí­s, el fútbol femenil se desarrollaí­a ampliamente y las jugadoras tendrí­an mejores condiciones para su desempeño deportivo, como centros de capacitación de alto rendimiento, sueldos, becas y un escaparate que las proyecte a nivel nacional e internacional. Hoy las jugadoras, “para jugar tienen que pagar”, ya que ellas pagan su vestuario, al arbitro, las canchas y si viajan su transporte. Carecen de patrocinios. Las canchas o campos están monopolizadas por el fútbol varonil y no hay espacio para las mujeres.

Por lo pronto, ya vamos avanzando, próximamente dará inicio la primera “liga nacional de fútbol femenil de alto rendimiento”, en 6 zonas y con aproximadamente 60 equipos. El torneo es para niñas o jovencitas menores de 19 años. El costo por inscripción es de 20 mil pesos y las jugadoras tendrán un seguro de gastos médicos y uno de vida. La FMF ayudará a que se obtengan patrocinios. Y los equipos que lleguen a la final, se les pagará el transporte.

En conclusión, las instituciones son parte fundamental de la carrera profesional de las deportistas, los medios de comunicación que no les dan la difusión que se merecen, dándoles mas difusión a los logros deportivos de los hombres y a las instituciones educativas, que le dan más prioridad a los hombres que a las mujeres. El tiempo ha demostrado que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres para ser profesionales, hemos vencido en la adversidad y enfrentado muchos obstáculos para superarnos.

Comentarios

  1. Elnzaod dice:

    Susy, que buena perspectiva de lo que es el futbol femenil a nivel selección y federación. Muy buen trabajo de investigación te felicito.

    Saludos

  2. victor dice:

    ¡Vaya! Parece que de a poco se están dando pasos pequeños, pero encaminados a consolidar el fútbol femenil.

    Felicidades por el artículo, muy completo, bien documentado y aporta demasiado.

  3. Javier dice:

    Gracias por la info Susy, y lamentablemente al futbol femenil se le da muy poco espacio, casi nulo, pero con la perseverancia que las caracteriza, seguro llegarán a buen puerto.

    Felicidades por tu articulo.

    Saludos.

  4. Nogard dice:

    El primer paso es crear la liga, después desarrollarla, preguntenle a MLS que antes tenia jugadores de 2a y 3a division y ahora empiezan a contratar estrellas (aunque esten en sus ultimos años de carrera) y empiezan a generar ganancias.

    Que buen artículo Sussy!!!

  5. Tato Rodriguez dice:

    Muy bien Susy, felicidades nuevamente y muy buen trabajo.
    Pero desgraciadamente, no creo que suceda mucho con la liga nacinal de futbol femenil, mientras que las dos moustros de televisoras no apoyen con transmitir los juegos no va a pasar de ahi.
    Desgraciadamente asi ocurre con muchos deportes en méxico, (baseball, futbol americano colegia ONEFA, atletismo universitario, etc., etc.) desafortunadamente para las televisoras solo les importa el dinero, las ganancia, se acuerdan el caso de Ana Guevara, que Televisa les compro los derechos de todos los eventos de trasmicion hasta la olimpiada y que tuvo que corre lesionada, peligrando la carrera deportiva de Ana. A Televisa solo le importo cobrar los derechos de publicidad y mando a volar lo que le pasaba a Ana.
    Porque creen que entre las dos televisoras no permiten crear un canal privado (con señal abierta y por cable) exclusivamente para el deporte mexicano como ESPN deportes o Fox sport latino, sabiendo que hay muchos inversionistas interesados en hacer un canal deportivo, y darle mas promocion al deporte mexicano tanto profesional como amateur. A porque se les acaba su mina de oro la FMF, sabiendo que Televisa y Tv Azteca les encanta estar copinado formatos ya probados en los estados unidos.

    Por ESPN pasan el mundial de poker y con muy buenos patrocinadores, cuando va a suceder un caso similar por las televisoras abiertas, nunca, jamas, pero eso si que no dejen de pasar las novelas, la hora de la papa, los noticieros y el soccer los domingos y la banda de viejitos de timbiriche y High school. solo en México….

    Disculpame guerita, ya me conoces como soy con estos temas escabrosos y que solo perjudican al deporte en México. Recibe un besito.

  6. Si los clubs de 1era. antes de cada juego ponen a jugar a las chicas… creo que sería una de las formas de que la gente entre a verlas y se vaya empapando y familiarizando con el fútbol femenil.
    De hecho, en efecto, las dos televisoras se están peleando los derechos de transmisión, pero eso ya sería problema de la FMF. Con las ganancias que tienen con el fútbol varonial, tienen para mantener al femenil hasta que se vaya haciendo fuerte.
    El deporte en sí Tato, el FUTBOL, mientras no lo vivas como lo vivimos aquí, no sabes lo bonito que es.
    En el colegio de Sergio, no sabes el auge que tienen las niñas, y siempre quedan campeonas en las ligas escolares. De hecho, a muchas les hace falta buen rato para acabar la secundiaria, y ya les están ofreciendo becas para las prepas para que jueguen en sus equipos. Eso es un buen incentivo para que las niñas sigan jugando.

  7. blanca dice:

    Que buen artículo, se nota que está muy bien hecha la investigación.
    Yo creo que nuestros directivos deportivos a nivel Nacional ya deberían de darse cuenta que México esta con hambre de que todos los deportes despunten, que ya tienen que dejar de ver solo el beneficio económico y que también se puede practicar un deporte y representar a tu país, solo por el orgullo, como en el caso de las chicas que mencionas, que sin contar con una Liga profesional en su propio país, han llegado más lejos a nivel internacional que los muchachos que tienen primera, segunda, tercera división, ligas locales, clubes, etc. etc….
    Ya tenemos la muestra de los que paso en los últimos juegos panamericanos en donde la actuación en las categorías femeniles fué excelente y que si a alguien le debemos haber quedado en el 5to. lugar del medallero es a ellas, espero que esto sirva para que las diferentes federaciones hagan su trabajo y se dejen de estar jugando a la política, tienen que ser los altos directivos los que pongan orden, porque de las televisoras sinceramente yo ya no espero nada, estoy totalmente descepcionada, y aqui voy a incluir a ESPN que ultimamente me ha fallado con información, pero bueno eso es otro tema, ya lo platicaremos después.
    Por lo pronto seguiremos siendo las madres (mujeres) de todos esos niños y niñas que practican algún deporte las que estaremos animándolos a que no le pierdan el gusto, que más nos queda que disfrutarlo mientras lo hacemos.

  8. TERE H.A. dice:

    Wow! Que buen articulo, breve y con datos relevantes. Es verdad, las mujeres sacaron el nombre de Mexico adelante en los panamericanos. Ojala que el apoyo llegue a todas las disciplinas y que las televisoras no discriminen las competencias por ser femeniles.

  9. joe dice:

    poder es querer poco a poco se le esta
    dando su lugar a las mujeres en el futbol
    en la televicion de paga trasmiten todos
    los juegos de la liga femenil de mexico
    y quedo campeonas morelia con el tiempo
    sera igual deimportante k los hombres ya
    lo veras y te agradesco k des un espacio
    para conoser mas el futbol yo entreno
    arduamente para ser la prueba en la
    selecion nacional y espero poder lograrla
    cuidate

  10. miri dice:

    no deberian discriminar asin a las mujeres,ahi deportes en el que las mujeres somos mejores que los hombres!!!pinini tonto