¿Y tú, que eres?

Fanatico a temprana edadHINCHA: f. FAM. Odio o Enemistad. m. y f. Partidario o fanático de un equipo de Fútbol, Persona que demuestra excesivo entusiasmo por alguien.

AFICIONADO: Que cultiva algún Arte o algún Deporte sin tenerlo como Oficio, Que siente entusiasmo por algún espectáculo y asiste frecuentemente

FANATICO: Que defiende con apasionamiento una creencia, Entusiasmado ciegamente por una cosa.

———–
Fútbol, el deporte más popular del planeta tierra y encierra una infinidad de emociones, colores, expresiones, manifestaciones, es simplemente el deporte mas practicado y mas seguido en el mundo.
Goles, gritos, emociones, éxtasis, gente y balón, si, un simple balón es capaz de reunir a todo el mundo, un simple balón es capaz de encender una pasión. Pasión hasta llegar a las lágrimas por la eliminación de tu equipo, de tu camiseta y de tu ideologí­a. Cantos, ir al estadio con tu familia o con tus amigos y disfrutar de una tarde o noche de fútbol, apoyar a tu equipo sentir la adrenalina cuando cae la anotación, eso es simplemente la pasión.

¿Pero que pasa cuando esa pasión como aficionado se convierte en fanatismo? Si hay algo que me encanta del fútbol es la sana rivalidad que existe. Pero para otros esa rivalidad no es sana, es agresiva. Lo bueno, es que habemos mas aficionados al fútbol, lo malo es que esa minorí­a provoca mucho daño.

En el estadio he visto los cambios de conducta que van sufriendo los fanáticos si va perdiendo su equipo. Sufre un cambio radical en su conducta, de la alegrí­a a la tristeza, al enojo, al arrebato, al llanto, a la histeria, caen en el desequilibrio emocional hasta llegar a la violencia sin medir las consecuencias y, peor aún, no sienten remordimiento. A esa gente, la he visto hasta pelear con la misma afición de su equipo que está sentada cerca de él, se quitan la camiseta de su equipo y la avientan, se empiezan a meter con el árbitro, con los jugadores contrarios y hasta con los jugadores de su mismo equipo. Y si de casualidad hay aficionados contrarios cerca de ellos, también se van contra ellos sin deberla y temerla. Es tanto su pesar por haber perdido el partido, que no se presentan a trabajar o a la escuela al dí­a siguiente. No aceptan la derrota.

De acuerdo a las definiciones que puse inicialmente, hincha y fanático es lo mismo. Así­ que a la otra cuida en decir, soy HINCHA de “x” o “y” equipo. Lo correcto es decir, soy “aficionado de Tigres”, en mi caso obvio.

Lo bueno, es que en el volcán hay mucha seguridad, bueno, por donde me siento, y cualquier locura de éstas gentes y los sacan del estadio.


Y que conste, que no estoy hablando de las barras o porras, que de eso hablaré después. Que no concibo un juego sin ellas. Sus cantos animan y a veces son tan necesarios. Estoy hablando del aficionado normal que asiste al estadio.

Comentarios

  1. Nogard dice:

    Yo soy semi-hinchaficionado jajajaja.

    Casi casi cruzo la lìnea (espero que no me vea mi mujer, sino me va a desmentir)

  2. Luis dice:

    Hola Susanna, aunque no soy ni aficionado ni fanatico del futbol he hido un par de veces a ver un juego y vaya que es emocionante, despierta muchas pasiones y bajos instintos. :p Y como dices, la porra le pone mucha energía al juego.

    Saludos. Buen post.

  3. Javier dice:

    Es peligroso perder el equilibrio y caer en la violencia irracional, tan peligroso que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial en la historia de este deporte.

    Si es importante contar con apoyo de toda la tribuna, pero debemos mantener un nivel de afición alto, digno, sea cual sea el resultado, como me encanta decir por donde ando, hay que ser prudentes en la victoria y dignos en la derrota.

    Se puede explotar de la emoción o de tristeza, yo lo he hecho, pero despues del partido, la vida debe continuar normalita, tratar de que si perdimos no nos afecte en los trabajos o actividades que tengamos y saber que la revancha siempre esta próxima…

  4. Luis Torres dice:

    Pues la verdad yo si soy fanatico, enfermo, loco, etc….

    Soy extremadamente apasionado por Tigres, ya que para mi en la vida mis prioridades son:
    *DIOS
    *Mi Familia
    *FÚTBOOOOOOOOOL(Tigres más especificamente)

    Eso no me impide ver la calidad del rival o reconocer cuando nos ganan bien, pero si me afecta mucho para bien o para mal, el resultado del partido.

  5. Ani dice:

    Hola! estoy de acuerdo con Luis!
    soy muy fanática de fútbol! me encanta!!
    En mi caso el fanatismo es por Mi BOCA JUNIORS!!!
    Muy buena nota Susana!

    besitos
    Ani desde Argentina
    http://lamitadmasunoteamaelrestotenvidia.blogspot.com/

  6. Yo tengo que aceptar, que en mi casa no sé que me pasa.. pero se me mete el diablo cuando veo a los tigres jugar!….. en el estadio soy mucho más tranquila! me molestan un poco los chavos de enfrente porque están en el chal y luego pasa algo y me voltean a ver “que pasó?”…. y yo les digo, “a que vienen, al chisme o a ver a tigres?”…
    En mi casa, por eso me gusta ver SOLA el juego.. creo que nadie aguantaría verme!

  7. fernando dice:

    Yo estoy a medio camino entre hincha y aficionado.

  8. Tato Rodrìguez R. dice:

    Hola Susy, primero que nada dejame felicitarte por tus tres columnas ya escrito en este blog, tienes un estilo muy peculiar y muy ameno de escribir, Felicidades guerita.
    Por el otro lado, no soy muy afecto al soccer, de hecho no soy nada, mis deportes son football americano y el base ball, pero respeto mucho los gustos y las pasiones de los demas, en esto de los deportes se rompen gustos.
    Y en cuanto a mis deportes me considero un AFICIONADO O SEGUIDOR para nada un hincha o un fanatico.
    Recibe un beso Susy y saludos para la raza.

  9. gracias Tato. Yo sé que hiciste un gran esfuerzo para entrar aquí!
    Y bueno, ya sabes que a tí está dedicado el post de ¿Por que?… tu eres el amigo que siempre me está molestando por todas las vías posibles cuando juega la selección. Pero bueno, ya es de gane, que por lo menos sigas a mis Tigres de vez en cuando. Y qué me mandes mensajitos cada que están jugando para preguntarme como van…. bueno, porque ya sabes que si te metes con mis TIGRES… a la yugular! je.
    Saludos…

  10. TERE H.A. dice:

    No hay aficion sin PASION…a los unicos juegos que he asistido de futbol profesional han sido precisamente en Monterrey y me encanto la pasion de los aficioanados y si me contagiaron…que padre que esa pasion sea la que los defina!!!

    SALUDOS!!!!