General

Sugerencia de entrenamiento de fútbol femenil: Parte I

por Redaccion MujerFutbol | Publicado el Lunes, Noviembre 13th, 2006

Esta sugerencia es muy general y va enfocada a mujeres ya en etapa Universitaria, es decir, de los 18 años en adelante aproximadamente y esta rutina es para una etapa de pretemporada o precompetencia.

Para una jugadora de campo el trabajo físico podría ser:

Lunes: Carreras para agilidad, circuitos de pesas en gimnasio

Martes: Trabajo de fuerza y carrera aeróbica

Miércoles: Trabajo pliométrico

Jueves: Trabajo de fuerza y carrera aeróbica

Viernes: Carreras para agilidad, circuitos de pesas en gimnasio

Sábado: Trabajo aeróbico y 30 minutos de carrera de recuperación

Apoyo:

Carreras de agilidad son aquellas que son cortas con algunos cambios de orientación y donde se requiere reacción de la jugadora. Por ejemplo las carreras esquivando estacas o conos.

El trabajo de gimnasio debe ser supervisado por un experto y las cargas deben ser determinadas por el mismo.

Al acondicionamiento físico se puede realizar con carreras “campo traviesa”, fartleks, o repeticiones no tan explosivas.

El trabajo pliométrico son todos aquellos trabajos de potencia explosiva para desarrollar fuerza muscular, esto se puede realizar con ejercicios de saltos y Jogging.

Notas:

Hacer las carreras para agilidad con un balón como calentamiento, esto incrementará “el toque” de la jugadora, al mismo tiempo se prepara el cuerpo para el trabajo que se desarrollará.

Como regla general, el calentamiento puede realizarse con un trote ligero antes de iniciar los trabajos.

Se deben hacer trabajos de vuelta a la calma después de terminar la sesión, se recomienda hacer una ronda de estiramientos musculares.

A estas recomendaciones se debe incluír obviamente trabajo específico de fútbol, como tiro a gol, conducción, técnica, etc…

Jugar partidos como sea posible.

Continuará con la Parte II: Entrenamiento para la portera.

Tags
Acerca del Autor

Es Director de Tecnología de Digifut.com y socio fundador de dicha empresa. Tiene estudios de Dirección Técnica del Fútbol, Negocios del Fútbol, Marketing del Fútbol, Dirección de Empresas Deportivas, Negocios de Patrocinios y ha desarrollado diversos cursos especializados en temas relacionados con el fútbol.

Comentarios

  1. yessi dice:

    Hola.. Soy capitán del equipo de futbol, quedamos sin entrenador. Necesito que me orienten sobre el entrenamiento ya que ocupamos el 3er lugar en la liga. A
    parte de trotar, carrera aerobica y carreras de agilidad, que mas podemos incluir.

  2. Alvaro Beltràn dice:

    yo me afrezco como entrenador soy egresado de inaf y tengo experiencia sobre todo en entrenamientos y preparacion fisica si les interesa contactenme 09-2895491.

MujerFutbol.com