General

Entrenamiento de un equipo femenil

por Redaccion MujerFutbol | Publicado el Lunes, Agosto 7th, 2006

Hemos dicho en otras ocasiones que por las características fisiológicas de la mujer, el sistema de juego debe ser basado en la posesión de la pelota, el acompañamiento, en lugar del juego veloz, explosivo y de fuerza que ciertos equipos usan en el fútbol varonil.

Por lo tanto, se recomienda ampliamente trabajar mucho en la coordinación de las jugadoras que recién inician en el deporte, y sobre todo cambiar el trabajo físico puro, agregándole balón.

Esto quiere decir, que deberíamos sustituír las carreras de velocidad o el trote, por algún ejercicio equivalente con balón. Para esto, se sugieren los circuitos mixtos que contengan conducción, drible, autopase, carrera y disparo a gol.

En México, se le conoce como “toritos”, en España como Rondos y es ese jueguito donde un grupo de jugadores se pasa el balón continuamente, mientras otros integrantes tratan de arrebatarlo. Entrenar con rondos y todas sus variantes (de cabeza, con apoyos, etc) le darán otra concepción del juego, especialmente en el manejo del esférico y el acompañamiento.

Los rondos, al igual que en el fut varonil, terminará aportando la parte técnica que la jugadora requiere, la introducirá a conceptos tácticos y según las variaciones que le vayamos implementando al juego aportará un trabajo más complejo que rápido veremos reflejado a la hora de los partidillos o la competición.

Tags
Acerca del Autor

Es Director de Tecnología de Digifut.com y socio fundador de dicha empresa. Tiene estudios de Dirección Técnica del Fútbol, Negocios del Fútbol, Marketing del Fútbol, Dirección de Empresas Deportivas, Negocios de Patrocinios y ha desarrollado diversos cursos especializados en temas relacionados con el fútbol.

Comentarios

  1. [...] Para más información ver este articulo: Entrenamiento en el fútbol femenil. [...]

  2. Raúl Sosa Jiménez dice:

    como puedo entrenar a un equipo de futbol femenil, las chavas estan empezando que entrenamiento les puedo poner se lo vasico pera me hace falta mas experiencia me interesa mucho sabes como le puedo hacer para mejorar mas .

  3. daniel morales ayala dice:

    me gustaria saber si me pueden ayudar necesito unos programas de entrenamiento de futbol rapido y futbol 7 para mujeres .. que tipo de entrenamiento fisico, tactico y tecnico les pueda poner , les agradeceria mucho su ayuda,,, gracias

  4. javier hernandez dice:

    estimado sr daniel morales primero le escribo para embiarle un saludo, y segundo para preguntarle si a recibido inormacion al respecto de como entranar un equipo de futbol femenil ya q un servidor tambien esta interesado en adquirir informacion al respecto , y ofrecerle tambien en dado caso q un servidor vaya adquiriendo informacion. gracias.

  5. Estefany Castillo dice:

    me gustan mucho sus comentarios, pero quisiera saber que tipo de entrenamientos se nececitan para un equipo de futbol (es equipo femenil)?

    1. José Luis Alamos Camacho dice:

      Me tienes a tus órdenes Estefany Castillo, en el correo: joseluisalamos@hotmail.com
      Saludos

  6. Silvestre Ramirez dice:

    me gustaria saber si me pueden ayudar necesito unos programas de entrenamiento de futbol rapido rapido para mujeres .. que tipo de entrenamiento fisico, tactico y tecnico les pueda poner , les agradeceria mucho su ayuda,,, gracias
    Escribir a chip_ito19@hotmail.com

  7. Cecilia dice:

    Es que me gustaria juagar futbol soccer femenil, me encanta mucho, mucho más desde chiquita.
    Estoy completamente segura, ¡¡¡¡no estoy jugando!!!
    Ni chateando . noes una broma.
    pero no pude consequir, quiero ser futbolista. pero todavia no estoy buscando, estoy estudiando en la secundaria, buenas calificaciones.
    Es que para mi no se me hace facil, de meter equipo como metio omar bravo,memo ochoa, asi que yo quiero como el o tambien metieron las mujeres en la seleccion mexicana. Cuando estoy en la prepa donde puedo encontrar para ser futbolista. Mi maestro de educacion fisica en la escuela primaria me dijo que yo juego bien, hoy en dia tambien en secundaria y fui al torneo futbol soccer a competir con otras escuelas

    1. alfredo a. dice:

      jajajaja mejor dedicate a tus estudiosss ,,, y cuando termines comenzaras tu gran carrera exitosa en la COCINA jajajaja las mujeres son de aho y nadie lo cambiara !!!

    2. Hola Ceci, casualmente leí un comentario tuyo en un blog de la pagina de la Mujer en el Deporte, y aunque ya pasaron dos años de que realizaste ese comentario, me nació el comunicarme contigo para orientarte y a la vez decirte que yo entreno futbol femenil en el Centro de Talentos del Instituto Colimense del Deporte, obviamente en Colima. No mencionas de qué estado eres o en dónde vives, pero pues acá me tienes a tus órdenes para lo que pueda servirte y orientarte en tu interés por ingresar a un equipo de futbol. En lo personal yo manejo dos: Atlético Colima y Chiquititas. Saludos. Espero tu contestación.

  8. Cristian G. dice:

    Hola, quería saber si hay un programa o algo para entrenar un equipo femenino compuesto por chicas de 9 años con escasos conocimientos tecnicos.

    Muchas gracias

  9. José Luis Alamos dice:

    Mi comentario va dirigido primeramente a Cecilia: si en verdad deseas convertirte en una buena jugadora de futbol acude al Instituto del Deporte de tu localidad. Por ejemplo, un servidor, en Colima, trabaja en el Centro de Talentos de Futbol Femenil del Incode y con gusto te ofrece sus servicios que son totalmente gratuitos, al igual que todos los estados. No mencionas en qué estado vives, pero si por mera causalidad eres de Colima, te espero en la Unidad Deportiva Morelos, por las tardes.
    Por lo que toca a lo que se afirma en el artículo, es muy cierto, la mujer no se identifica mucho en el balompié con la velocidad, su tipo de juego es mucho más lento que el varonil, sin que por ello deje de ser atractivo y de buen nivel. Yo llevo entrenando a mujeres alrededor de 15 años y en todo ese tiempo he aprendido bastante de las capacidades propias del sexo femenino. Así por ejemplo, he notado que por lo general las mujeres no gustan de cabecear el balón, pues recienten mucho el impacto en el cráneo; asimismo, tampoco les agrada mucho el dominar con los muslos, pues sus fémures rechazan ese tipo de contacto, situaciones ambas que he cuestionado a los médicos del deporte y que hasta ahora ninguno ha sabido responder. Con gusto doy a conocer mi correo, por si acaso alguna jugadora, entrenador o entrenadora desea que le comparta mis conocimientos.

  10. José Luis Alamos dice:

    Perdón por la omisión, pero aquí les va mi correo: joseluisalamos@hotmail.com

MujerFutbol.com